El Govern de Cataluña y la máquina de interpretar imposibles

0
259

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs
El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs
Sobre el Govern de Cataluña se pueden opinar muchas cosas, pero jamás se podría dejar de reconocer su tesón para ir en contra de lo establecido, e interpretar a su favor los resultados contrarios a sus pretensiones.
La respuesta clara y concreta de Barroso desde Europa, la interpretaron a su manera como si fuera positiva y era todo lo contrario. Si el Gobierno de España asegura que no habrá consulta soberanista, ellos entienden que se está reconociendo su pedido y que habrá consulta independentista.
En su ingenuidad, Artur Mas y su gente se lanzan al ruedo contra todo lo que se les ponga por delante y lo hace en una forma obsesiva, sin cuidar la formas donde aparece más radical que su socio ERC, que acompaña, pero muy inteligentemente se mantiene en una posición distante dejando que el Govern se moje, haga el gasto, que desgasta ante los medios de comunicación y al final se queme las alas.
En el continúo y cambiante mundo del Govern catalán, aparece ahora Francesc Homs, portavoz y consejero de Presidencia de la Generalitat quien en una entrevista en la COPE, no descarta preguntar al resto de españoles si quieren la independencia de la región. “Evidentemente la ley no prevé la independencia de Cataluña y habría entonces que cambiar la ley. Aquí lo que se plantea de entrada es consultar al pueblo catalán qué es lo que piensa de su futuro. Si la opinión es mayoritaria en relación con la independencia se deberá negociar con las instituciones del Estado y la posición del Estado la fijará el conjunto de la soberanía nacional. Aquí hay un principio democrático que consiste en saber si esta opinión es real o no y si lo es si quiere gestionar o no”, dijo Homs.
También ha negado que el dinero que les da el Estado sea en detrimento de otras CCAA. “No nos dan nada. El dinero es de todos los españoles, también de los catalanes”, agrega por si acaso.
Imaginar el futuro seriamente para buscar el bien del pueblo, es una condición imprescindible de un estadista, pero al día de hoy Cataluña no lo tiene, porque de tenerlo, dejaría de lado el absurdo problema entre el castellano y el catalán y los dejaría que convivieran juntos sin supremacia de uno u otro.
Tal vez Mas y sus socios piensen que en Europa los catalanes educados hoy, en la exigencia de hablar este idioma, les resultará fácil comunicarse con el resto de los europeos, tratando de hacerse entender en catalán.
¿Y en América Latina? Tal vez con la máquina de interpretar imposibles, piensen que irán hablando en catalán. No señores, allí les hablarán en castellano y en ese idioma tendrán que responder, ya sea en temas de negocios o estudios…¿o pretenderán que les pongan traductores?.