Ciutadans (C’s) de Cataluña lamenta que el Parlament avale la exigencia del conocimiento del catalán a los inmigrantes que quieren regularizar su situación tras quedar rechazada* la Propuesta de Resolución de C’s sobre la supresión de la exigencia del conocimiento lingüístico en los informes de arraigo emitidos por el departamento de Bienestar Social y Familia.
El diputado de C’s, José María Espejo-Saavedra, ha asegurado que “en la sociedad catalana no hay un conflicto lingüístico porque el catalán y el castellano conviven sin problema” pero ha lamentado que “son las normas las que hacen que algunas personas vean limitados sus derechos y sufran discriminación”. Por ello, Espejo ha criticado que los informes de arraigo no sean favorables “si no se demuestra que se sabe catalán aunque el inmigrante esté plenamente integrado, con trabajo estable y vínculos sociales fuertes ya forjados”.
El requisito del conocimiento de catalán en los informes de arraigo “supone, además, una discriminación del inmigrante respecto de cualquier ciudadano de la Unión Europea, al que no se le exige este conocimiento, y respecto de cualquier otro inmigrante dentro de España”, ha lamentado el diputado de C’s en la comisión de Bienestar, Familia e Inmigración.
Espejo ha afirmado que “el arraigo no se demuestra de esta manera” ya que “no es un tema de lengua, es una cuestión de derechos de los inmigrantes que quieren regularizar su situación administrativa o renovar su permiso de residencia para estar en igualdad de derechos y sobre todo de obligaciones”.









