Costa Rica suscribe declaración para impulsar incorporación plena a la Alianza del Pacífico

0
162

laura Chinchilla medio ambiente 2
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla destacó la firma de la Declaración sobre la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, bloque de integración económica y social conformado por Chile, Colombia, México y Perú, asegurando que este paso representa una oportunidad para el desarrollo y proyección de la nación centroamericana.
La firma del documento fue realizada en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cartagena, Colombia, donde Laura Chinchilla Miranda se reunió con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; Chile, Sebastián Piñera Echenique; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala Tasso quienes aprobaron adherir a Costa Rica en el acuerdo marco de la Alianza, que ratifica el primer paso para ingresar al bloque y que estipula la hoja de ruta para la incorporación oficial de este país a este foro internacional.
“Estamos muy complacidos del paso que hemos dado hoy, con el que manifestamos la decisión de estrechar nuestra relación con cuatro de las economías más fuertes de Latinoamérica. Ciertamente, formar parte de la Alianza del Pacífico promoverá un mayor desarrollo y una mayor y más efectiva proyección de Costa Rica al mundo”, declaró.
En este sentido la jefa de Estado explicó que el ingreso a la Alianza representa una oportunidad para el desarrollo e integración de Costa Rica al mundo, asegurando que comparte con los países miembros del conglomerado valores relacionados con el intercambio comercial, culturales, humanos y financieros; de expandir el espacio económico; de fomentar la innovación y la competitividad; de acrecentar el capital humano, entre otros factores.
“Esta es la forma inteligente de proyectarnos al mundo. Es la que sigue Costa Rica y por la cual consideramos de vital importancia nuestra pertenencia a la Alianza del Pacífico. Esperamos que esta propuesta cada vez atraiga a más países hermanos”, afirmó la presidenta costarricense.