Colombia y Venezuela acuerdan combatir el contrabando que se vive en las zonas de frontera

0
212

venezuela14-ed
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela Elias Jaua y de Colombia, María Ángela Holguín acordaron impulsar una estrategia conjunta para combatir el combatir y prevenir el contrabando que se vive en las zonas de frontera, por lo que analizaron una serie de serie de propuestas y medidas, que contribuirán con la puesta en marcha del plan de combate contra el contrabando y fiscalización, entre ambas naciones.
Las declaraciones las realizaron ambas autoridades luego de la reunión conjunta que se realizó en la localidad de Maracaibo, Venezuela, donde se expresó la voluntad política para establecer un plan de choque en esta materia.
“Nosotros aquí venimos con todo el convencimiento y con todo el espíritu de que logremos trabajar juntos, coordinar e intercambiar inteligencia para poder luchar de una manera rápida y contundente contra el contrabando”, aseguró la Canciller colombiana en declaraciones difundidas en un comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
En este sentido Holguín aseguró que el Ejecutivo de su país ha elaborado una serie de propuestas en la materia para compartirlas con las autoridades venezolanas. Pero sobre todo, “es importante que sientan y que estén seguros que el compromiso que tiene Colombia es contundente”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Ante esto se suscribió el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Operacional para la lucha contra el comercio Ilícito y el contrabando entre Colombia y Venezuela, con lo que se pretende dar una respuesta eficaz ante este flagelo.
En este sentido se detalló que se prevé el fortalecimiento de las acciones de los cuerpos de seguridad y autoridades administrativas de ambos países, así como también, atender las operaciones comerciales y cambiarias “para impactar positivamente en la lucha contra el flagelo del contrabando”.
Asimismo se acordó el intercambio de información financiera entre las autoridades de supervisión de ambos países y revisar las operaciones de transacciones de legitimación de capitales.
De la misma forma ambos gobiernos darán las instrucciones necesarias para establecer un intercambio entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público de Venezuela, de manera de sancionar de forma jurídica a los jefes y cabecillas que impulsan todo el sistema ilegal de comercio y contrabando.
Por otra parte se prevé la incautación y repatriación de los productos que han sido objeto de uso de contrabando asegurando que “todo producto que no justifique su exportación legal desde Venezuela hacia Colombia, será incautado por las autoridades colombianas respectivas”, expresó el titular de exteriores venezolano.