Chile gestiona creación de institucionalidad permanente que fije salario mínimo

0
154

Felipe larraín desarrollo
El Ministro de Hacienda y Vicepresidente de la República de Chile, Felipe Larraín informó que el Ejecutivo enviará al Congreso a fines de febrero un proyecto de ley que crea una institucionalidad permanente para la discusión del reajuste del ingreso mínimo mensual.
Ante esto el secretario de Estado argumentó que la idea de institucionalizar los debates del salario mínimo se debe a que las últimos discusiones en la materia se extendieron por mucho tiempo en desmedro de las necesidades de los ciudadanos, por lo que se prevé que con este organismo estos sean más expeditos y tengan en consideración de forma más directa la opinión de trabajadores y empresarios de la pequeña y mediana empresa (pymes).
“Queremos que sea un proceso que transcurra en forma más expedita, más informada y donde las consideraciones que se tengan, sean las de los trabajadores, de las pymes -que son quienes pagan el salario mínimo- y las posibilidades de encontrar un empleo”, afirmó.
En esta línea explicó que la iniciativa tiene como objetivo central entregar una propuesta al Ministro de Hacienda, para la posterior discusión legislativa y con una fijación del salario mínimo de cada año, junto al monto de reajuste de la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
“Queremos tener para Chile una institucionalidad permanente de fijación del salario mínimo. El proceso actual no da para más y toma meses. La última discusión del salario mínimo fue muy larga y se sale de lo que son los cánones que deberían primar, para transformarse al final en algo un poco estéril”, aseguró Felipe Larraín.
En este sentido trascendió que el proyecto establece un Comité de ocho expertos nominados por el Presidente y que deberá contar con la ratificación del Senado, pudiendo ser renovados en próximos períodos.