Michelle Bachelet se prepara para gobernar en Chile

0
230

Palacio de la Moneda, Chile
Palacio de la Moneda, Chile
Michelle Bachelet, presentó este viernes al equipo de trabajo de ministros y ministras que la acompañarán en su ingreso a La Moneda el próximo 11 de marzo de 2014.
En la ocasión, la mandataria electa recalcó que “hemos elegido hombres y mujeres, personas de regiones, de Santiago, personas con distintas experiencias: de gobierno, parlamentarias y de trabajo en terreno”, y agregó que su equipo de trabajo fue seleccionado “en base a sus condiciones y características de liderazgo, a sus capacidades técnicas, su experiencia y su profundo compromiso con el programa de Gobierno”.
“El Chile que necesita llevar adelante reformas que nos permitan estar a la altura de los desafíos urgentes que tenemos en el presente pero también de los que enfrentaremos en las próximas décadas. El Chile que se encuentra en ese momento histórico en que podemos dar un salto para que este país sea más moderno pero a la vez más justo”, insistió en ese sentido, reiterando que una gran reforma educacional, una reforma tributaria y una nueva Constitución son fundamentales para este nuevo ciclo, según se asegura en el texto publicado en su portal web.
También se espera ver como será en esta nueva etapa su relación con los mapuches. En la campaña electoral Bachelet señaló: “Creo que con el pueblo mapuche hay que hacer un nuevo trato, lo que no significa que haya impunidad” y reconoció: “Dije que fue un error aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche”, que aplicó, al menos cuatro veces durante su gobierno (2006-2010).
Una de las acciones inexplicables del anterior mandato de Bachelet se verificó al conocerse por el diario El País de Madrid, que Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior de su último gobierno, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el “problema mapuche” y le pidió apoyo “de inteligencia” para seguir de cerca su posible radicalización y sus presuntos contactos-nunca probados-con grupos terroristas, según revelaba un cable de Wikileaks.
Parece increíble pero el gobierno de izquierdas de Chile le solicitaba ayuda a Estados Unidos. Pero no sería el único; otro mandatario socialista, Tabaré Vázquez de Uruguay, perteneciente al izquierdista Frente Amplio, le pedía apoyo en 2006 a George Bush ante la poco creíble posibilidad de un enfrentamiento bélico con Argentina por la instalación de unas plantas de celulosa. El propio expresidente Vázquez reconoció públicamente este hecho.
Los gobiernos de izquierdas de Chile y Uruguay, que siempre han criticado a los Estados Unidos, fueron a pedirle ayuda. Explicándolo en tono humorístico, era como pedirle al zorro que se encargara de cuidar a las gallinas.
Por lo visto, el “enemigo del Norte”, no era tan enemigo.