
El gobierno de Guatemala valoró de forma positiva la voluntad política mostrada por el al congresista estadounidense Ted Poe, quien manifestó su interés de que la Reforma Migratoria Integral (RMI) que impulsa el Gobierno de Barack Obama, se apruebe este año o en el menor tiempo posible.
Las declaraciones las realizó el político estadounidense en el marco de una visita oficial al país centroamericano, donde se entrevistó con el jefe de Estado Otto Pérez Molina, además de verificar el avance de los proyectos de cooperación para el desarrollo financiados por el Gobierno de Estados Unidos y las acciones que se impulsan de manera conjunta para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
En este sentido el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, informó que el presidente Pérez Molina abogó por que se apruebe esta normativa migratoria, ya que beneficiaría a miles de ciudadanos guatemaltecos que viven en el país norteamericano y que muchas veces no cuentan con la documentación necesaria para permanecer en el país y poder optar a trabajar.
Ante esto el representante de gobierno explicó que el Ejecutivo desea que se lleve se “considere la aprobación” del proyecto de ley, cuyo trámite legislativo se estancó en noviembre del año pasado o en tal caso gestionar el Estatus de Protección Temporal migratoria con el objetivo de entregarle una garantía jurídica a los migrantes guatemaltecos que residen en los EE.UU.
El Gobierno de Guatemala estima “que si no se da la RMI, se debe trabajar por el Estatus de Protección Temporal migratoria, que concede una situación legal a nuestros compatriotas que viven con la angustia permanente de ser deportados”, expresó Carrera.
Las autoridades calculan que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en situación migratoria irregular. Una vez aprobada la RMI, los connacionales tendrían la opción de la residencia legal.












