El Salvador: Funes insta a investigar a ex mandatario por presunto delito de corrupción

0
222

mauricio funes  seguridad
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó a investigar al ex mandatario Francisco Flores por un presunto delito de corrupción, ya que se especula que este desvío de fondos para beneficio particular y de esta forma poder determinar los posibles delitos en el caso de los 10 millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán.
Ante esto el jefe de Estado solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, abrir un expediente por los posibles delitos en los que haya incurrido el exfuncionario por el manejo irregular de estos fondos de la cooperación.
“Pido al señor Fiscal que solicite nuevamente versión magnetofónica y escrita de la comparecencia de algunos exfuncionarios del gobierno de Flores (en la Asamblea Legislativa) que pueden contribuir a la investigación”, dijo Funes.
En este sentido el mandatario salvadoreño argumentó que la solicitud del Ejecutivo se sustenta que entre los proyectos que forman parte de la cooperación taiwanesa durante el gobierno de Flores hay cuatro aprobados entre octubre y diciembre de 2003 que suman 10 millones de dólares, de los cuales no se encuentra registro de que hayan ingresado a las cuentas del Estado.
Se debería investigar los 10 millones de dólares “de cuatro proyectos que no les encontramos pies ni cabeza, no sabemos dónde están”, explicó Funes.
Por otra parte dijo que el gobierno central está realizando las gestiones necesarias para que las autoridades correspondientes de China-Taiwán, entreguen el nombre de quien venían los cheques para estos cuatro proyectos.
“Le hemos solicitado al gobierno de China-Taiwán, a través de su embajador, que nos digan a nombre de quien venían los cheques para estos cuatro proyectos y ojalá que nos den esa información para que de esa forma la Corte de Cuentas establezca si hubo o no responsabilidad administrativa o penal, en su caso, por el manejo de estos recursos o para que la Fiscalía investigue si aquí hubo peculado, si aquí hubo desvío de fondos para beneficios de quien los desvía”, declaró el Presidente Funes.