
“Yo apelo a su responsabilidad” que es la que ha tenido el alcalde de Lleida, Angel Ros, quien dejó su escaño porque no estaba de acuerdo con la posición que se iba a votar. “La pluralidad es fundamental en democracia y el respeto a las minorías también, pero en democracia –insistió- se hace lo que la mayoría decida”.
En declaraciones a la Cadena SER sobre el fondo de la cuestión catalana, afirmó que “hay que tomarse muy en serio la brecha enorme que se está abriendo entre Cataluña y el resto de España”. Esto “no es una anécdota o algo que va a pasar rápidamente” y “lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar, y si hay que recomponer las reglas del juego para que todos nos sintamos más a gusto, hay que hacerlo”.
Si eso exige modificar la Constitución para que todos los ciudadanos españoles seamos iguales al tiempo que nos reconocemos como diversos, y “si hay que volver a estudiar cómo vamos a convivir los próximos 20, 30 ó 60 años, hagámoslo”, porque la confrontación de las posturas de Mas y de Rajoy no nos conduce a nada.
Recordó que “el Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un ‘No’ como una casa a la independencia de Cataluña, pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada”. Recordó que el PSOE “tiene un proyecto y que ha ofrecido al Ejecutivo y al resto de los grupos políticos abrir una comisión en el Parlamento para hablar de cómo está funcionando el Estado Autonómico y del desafío catalán”, pero “para una política frentista, no van a contar con el Partido Socialista” –añadió-.









