Comisión Europea aboga por un “renacimiento industrial” en la UE

0
197

La Comisión Europea ha propuesto medidas para impulsar la industria de la UE, en declive desde 2008, con el fin de garantizar la creación de empleo y el crecimiento económico.
La Comisión Europea aboga por un “renacimiento industrial” para que la UE pueda crecer y crear empleo.
Su plan incluye medidas para modernizar la industria europea mediante inversiones en innovación, nuevas tecnologías, cualificaciones y acceso a la financiación, que se verán aceleradas por la utilización de fondos europeos específicos.
Además, propone el establecimiento de condiciones más propicias para las empresas mediante la simplificación de la normativa europea y la facilitación del acceso a los mercados exteriores.
Creación de empleo
Se espera que el impulso a la industria europea repercutirá de forma favorable en el crecimiento y la creación de empleo.
La industria europea —que representa la cuarta parte del empleo privado y más del 80% de las exportaciones— registra un deterioro desde el inicio de la crisis económica en 2008 y ha perdido 3,5 millones de puestos de trabajo. La UE está convencida de que la inversión de esa tendencia es fundamental para sustentar la recuperación económica.
Para conseguirlo ha fijado, entre otras, estas prioridades: centrar las inversiones en ámbitos de crecimiento previsible, como los vehículos limpios y las redes eléctricas “inteligentes”, conceder recursos financieros y mejorar el mercado único para incentivar el espíritu empresarial y las pequeñas empresas, por ejemplo, mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Próximas etapas
La Comisión ha pedido a los Gobiernos de la UE que aprueben estas propuestas en la próxima cumbre.
El objetivo de la Comisión es que el peso actual de la industria en el PIB (16%) se incremente hasta alcanzar el 20% en 2020.