
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de finalizar este año 2014 las negociaciones con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, con el objetivo de instaurar la paz en el país y de esta forma consolidar los valores democráticos en toda la nación.
Ante esto el jefe de Estado expresó que está convencido de que si ambas partes mantienen la voluntad política para continuar los diálogos de paz que se realizan en La Habana- Cuba, se puede conseguir una salida viable al conflicto interno que se extiende por más de 50 años este 2014.
“Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz. Una paz que va a cambiar este país”, aseguró el Mandatario, al tiempo que sostuvo: “Yo esperaría que en este año termináramos por supuesto esa negociación”.
En este sentido el mandatario explicó, no obstante, que no cree posible que exista una solución antes de las elecciones presidenciales de Colombia que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, sin embargo precisó que se puede avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento.
“Alguna gente me pregunta que sí creo que vamos a acabar antes de las elecciones presidenciales. Yo he dicho que dudo que acabemos, pero que sí creo que podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta el momento, de aquí a las elecciones presidenciales”, dijo Santos.
Por otra parte el presidente reconoció que se encuentra “cautelosamente optimista” de cara a los diálogos de paz, aunque reconoció que “queda un camino difícil de recorrer”.
En esta línea argumentó que un conflicto que lleva 50 años no se soluciona en 50 semanas, no obstante aseguró que gracias a la Mesa de Conversaciones entre el Estado y la guerrilla se ha avanzado más que nunca antes, con respecto a anteriores intentos para llegar a acuerdos con las Farc.









