
El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, iniciativa que prevé generar mejores mecanismos y estrategias para la modernización de los gobiernos locales.
“Valoramos enormemente que se haya aprobado el proyecto de ley que permite aumentar la transparencia en los gobiernos municipales, que moderniza la gestión de los gobiernos municipales y que nos va a permitir tener gobiernos comunales más cercanos a la gente”, destacó Larroulet.
En este sentido el representante de gobierno aseguró que esta iniciativa es parte de la agenda de transparencia del Ejecutivo para impulsar una correcta gestión de las municipalidades por medio de cambios legales que fomenten el perfeccionamiento del rol fiscalizador del Concejo Municipal, además de crear cargos y modificar normas sobre persona y finanzas municipales, entre otros aspectos.
“Los municipios son la cara más cercana del Estado frente a los ciudadanos y por eso se requiere de estos cambios legales que fortalecen la transparencia al interior de los municipios”, aseguró el titular lista agregando que con este paso la ley queda lista para su promulgación y posteriormente será publicada en el Diario Oficial.
Ante esto Larroulet distinguió que la normativa fortalece el principio de probidad administrativa, el proyecto define el concepto de notable abandono de deberes, agrega como causal de cesación en el cargo de alcalde el no pago oportuno y reiterado de cotizaciones previsionales e incorpora como causales de cesación en el cargo de concejal el notable abandono de deberes, entre otros.
Asimismo amplía permisos que empleadores deben conceder a trabajadores que se desempeñan como concejales y obliga a los municipios a dotar al Concejo y a los concejales de medios de apoyo suficientes para que desarrollen debida y oportunamente sus funciones.









