
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República, Horacio Cartes, reiteró esta mañana que “no hubo nada a cambio de nada” para que el Paraguay apruebe el ingreso de Venezuela al bloque, tal situación lo expondrá en la cumbre presidencial del Mercosur.
“Para mí lo importante es aclararles, más que acá en esa cumbre, que Paraguay no hizo nada a cambio de nada”, declaró el mandatario al ser abordado por los medios de prensa, durante un acto oficial en el Hogar de Niños Santa Teresita.
“Que triste para la historia del Paraguay si fue a cambio de algo, que triste para el presidente, para el gobierno y para la historia del Paraguay si fue a cambio de algo”, indicó.
Se refirió a la posibilidad de que Paraguay asuma la presidencia pro témpore del Mercosur y dijo: “Para mí lo más importante no es la presidencia, ante muchas especulaciones creo que es un buen momento para que el presidente de Paraguay pueda hablar, alguna gente insinuó que es a cambio de algo…”expresó.
Manifestó que su intención desde un principio fue que conectar al país.
La cumbre presidencial del Mercosur, prevista inicialmente para el 17 de enero, se realizará finalmente el 31 de este mes. En esta cumbre, Paraguay se reintegrará formalmente al bloque.
Con el cambio de fecha, la cita presidencial del Mercosur se realizará dos días después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana el 28 y 29 de enero.
En esta cumbre, Venezuela traspasará la presidencia semestral pro témpore a Argentina, se formalizará el retorno de Paraguay al bloque, luego de ser suspendido tras la salida del poder en junio de 2012 del presidente Fernando Lugo.
IP/cl









