
El Presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó la frontera marítima entre Chile y Perú, no afecta los intereses de Bolivia para lograr una salida soberana al océano Pacífico.
“El fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la integración marítima de nuestro país. La controversia que entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa, ellos resolvieron sus límites marítimos”, dijo el Mandatario luego de saber el fallo emitido ayer por la CIJ, en el que otorga a Perú una parte de mar territorial bajo control de la República de Chile.
En este sentido el jefe de Estado expresó que espera que dicha Corte actúe con la misma equidad a la hora de resolver la demanda interpuesta ante ese mismo tribunal contra Chile, y que busca obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen a la nación austral.
“Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento. Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile”, afirmó Morales.
Ante esto el mandatario dijo que la postura boliviana en esta materia está acompañada por los valores de la justicia y el derecho, destacando que la Corte Internacional de Justicia haya resuelto un importante tema pendiente entre Perú y Chile.
“Mantenemos la certeza de que el derecho, la justicia y la razón acompañan la demanda boliviana. Bolivia celebra que los países resuelvan sus diferencias de manera pacífica y acaten los fallos de la justicia internacional. La justicia internacional dará una vivencia pacífica especialmente en la región, por eso saludamos, respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.









