
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Serralta, precisó que la detención de las cinco personas presuntamente vinculadas con la muerte de Mónica Spear y Thomas Henry Berry la realizó la Policía municipal de Puerto Cabello.
Explicó que Spear y su pareja viajaban desde el estado Mérida hasta Caracas, cuando el vehículo en el que se desplazaban se accidentó en la autopista Puerto Cabello-Valencia, aparentemente por un objeto contundente en la vía.
El funcionario detalló que seguidamente fueron auxiliados por un servicio de grúa. “Desafortunadamente en el momento en que ya la unidad vehicular se encontraba en la parte superior de la plataforma fueron sorprendidos por varios individuos, que al notar que las víctimas se habían encerrado en el interior del vehículo, decidieron efectuarle varios disparos ocasionándole la muerte a la pareja y resultando herida la menor (hija de cinco años de la actriz y su pareja)”, añadió Serralta.
Quejas por la inseguridad y la violencia
El Observatorio Venezolano de Violencia, en un reciente informe en cuya elaboración participaron nueve universidades, señaló que ocurrieron en Venezuelas 24.700 homicidios; una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 hab., la segunda más alta del mundo, solo detrás de Honduras (85/100.000 hab). El promedio nacional fue de 68 homicidios por día, según el informe.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado donde expresa que el Gobierno nacional necesita realizar una revisión profunda de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana, las cuales evidentemente no han dado resultados positivos, asegura la MUD.
En su mensaje destaca que “Este caso refleja la desbordada criminalidad que cada día deja a decenas de familias enlutadas en el país. Desde 1998 la tasa de asesinatos, al igual que la incidencia de los secuestros, robos y otros delitos graves, no ha dejado de aumentar en Venezuela. En los últimos quince años han caído, en nuestro país, más de 200 mil venezolanos como consecuencia de la violencia criminal. Sólo en 2013 se produjeron más de 24.700 homicidios en el territorio nacional. El grueso de estos casos, en lo individual, no tiene trascendencia ante la opinión pública, y en consecuencia solo pasan a formar parte de las estadísticas delictivas”, subraya el informe.
Luego agrega que “El Gobierno nacional necesita realizar una revisión profunda de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana, las cuales evidentemente no han dado resultados positivos. Con simples operativos, policiales o militares, el país no va a superar esta terrible crisis de inseguridad. Se necesitan aplicar, con carácter de urgencia, medidas estructurales dirigidas a prevenir los delitos, acabar con la impunidad criminal y a facilitar la rehabilitación de los reclusos. Ratificamos que las distintas propuestas que ha realizado la Unidad en materia de seguridad ciudadana, desarrolladas en diversos documentos, se encuentran completamente a la orden del país.
El artículo 55 de nuestra Constitución señala claramente que la seguridad ciudadana es competencia del Estado. El Gobierno nacional no puede continuar evadiendo su responsabilidad en esta materia. Los venezolanos merecemos que este tipo de hechos no continúen ocurriendo”, dice el comunicado.
Por otro lado la MUD se solidariza con las víctimas de este luctuoso hecho: “Desde la Mesa de la Unidad Democrática queremos manifestar nuestras condolencias y total solidaridad con los familiares de la ciudadana Mónica Spear y su esposo, Thomas Berry, quienes fueron vilmente asesinados por delincuentes desalmados, los cuales hirieron también a su menor hija. Nos unimos igualmente al profundo dolor que este, y todos los crímenes que ocurren en el país, han causado en el pueblo venezolano”.









