
Desde Palafrugell, donde el presidente regional se encontraba de visita oficial, Artur Mas ha defendido que la voluntad del Gobierno sería que la consulta “fuera acordada” con las instituciones españolas, y ha destacado que “hemos trabajado constantemente en este sentido porque este diálogo y esta negociación se pueda producir en algún momento”, de la misma manera que ocurre en el Reino Unido. “Dos gobiernos legítimos que se sientan en una mesa, que negocian y llegan a un acuerdo para que se pueda hacer una consulta, como es el caso de Escocia. Y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, remarcó Mas.
Ante esta posibilidad, sin embargo, el presidente ha asegurado que lo que el Gobierno se encuentra son “unas instituciones del Estado y, sobre todo un Partido Popular, así como de otros partidos españoles, que lo que hacen es cantar los horrores de este proceso e insistir constantemente, con una falta de ecuanimidad y respeto muy grande”.
Además, ha destacado, Cataluña se encuentra con “ataques sistemáticos contra nuestro autogobierno”, en terrenos como la lengua, las inversiones públicas o la proyección exterior.
Ante los periodistas, el jefe del Ejecutivo catalán ha subrayado que, al contrario de lo que algunos aseguran, “con la consulta no hay ningún perjuicio, porque es el ejercicio de la democracia”. “¿Qué problema puede dar a un país ya una sociedad ejercer con normalidad la democracia con mayúsculas, que es que la gente decida los grandes temas, y el futuro del país lo es?”, preguntó Mas, que ha defendido que este es un método” absolutamente respetuoso”.









