Argentina: ¿Quién ocupa el sillón presidencial?

0
1476

El sillón presidencial (Foto: ICNdiario)
El sillón presidencial (Foto: ICNdiario)
Más de un mes que Cristina Kirchner no aparece hablando en público y eso llama a las suspicacias. ¿Qué sucede dentro del Gobierno argentino? es la pregunta que muchos se hacen incluso desde medios de comunicación internacionales como CNN y El País de Madrid entre otros.
Apariciones fugaces de la mandataria que las cámaras capturan, pero no habla, justo ella que siempre estaba dando discursos y apariciones en televisión y ya no utiliza su cuenta de Twitter desde donde lanzaba sus tuits más filosos y combativos.
Hoy no está claro- entre otras incógnitas- su verdadero estado de salud, por más que se diga desde tiendas oficialistas que la presidenta está muy bien y gobernando en la plenitud de sus facultades. Todo suena a excusa poco creíble.
El sillón presidencial aparece vacío en el sentido más literal de la palabra. Los granaderos con sus uniformes uno a cada lado lo custodian, pero la presidenta no lo ocupa y la fotografía que ilustra este artículo se transforma en todo un símbolo que lleva a preguntar: ¿Quién está gobernando realmente en la Argentina? ¿Quién se sienta en el llamado Sillón de Rivadavia?
En la normativa de la Casa Rosada se especifica sobre el despacho oficial de la mandataria: “Fue en un tiempo el comedor presidencial, y comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando la Presidenta está en la Casa, dos granaderos custodian la entrada”; los granadores están, la que no aparece es la presidenta.
En una entrevista el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que ante la desaparición pública de la presidenta, “es difícil saber quién está gobernando” al país y ante la falta de información oficial sobre el estado de salud de Cristina Kirchner, subraya que “Nadie sabe cuánto interviene la presidenta en las decisiones diarias” y puntualiza que luego de más de un mes sin hablar, se pasó de una “comunicación a mi gusto excesiva, al silencio total”, dijo Macri.
Medios de comunicación de Argentina aseguraron que la presidenta habría sufrido un desmayo en el hospital Otamendi, mientras visitaba a su madre ingresada en esa institución por una operación.
Tribuna de Periodistas informó “lo que nadie parece querer contar —y que de todos modos se filtró a las redes sociales— es que la presidenta sufrió un desmayo, por lo cual debió ser “obligada” a reposar en la habitación 410 del Otamendi.
El dato fue confirmado por fuentes de ese mismo centro de salud, aunque también admitieron que les fue prohibido hablar acerca de esta cuestión.
Lo sucedido vuelve a abrir el viejo debate: ¿Qué le pasa realmente a Cristina? ¿Está su salud óptima como aseguran los voceros oficiosos? ¿Por qué sigue sin querer aparecer en público? ¿Por qué ya ni siquiera tuitea?”, pregunta en un artículo Christian Sanz, director de Tribuna de Periodistas.
La incógnita perdura y ya son muchos los que se preguntan quien gobierna en la Argentina.