
En la región se coloca luego Chile, en el lugar 22 con 71 puntos. Más lejos aparece Costa Rica en el puesto 49 con 53 puntos.
Transparencia Internacional indica que “La situación en la región sigue siendo preocupante ya que solo tres países: Uruguay, Chile y Costa Rica, fueron puntuados por encima de la calificación media” y señala que “Todos los países se enfrentan a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno”.
Los países de la región con la mayor percepción de corrupción son Paraguay, 24 puntos en el puesto 150, Venezuela con 20 puntos se ubica en el lugar 160 y Haití tiene 19 puntos en el puesto 163. Argentina (34 puntos) se ubicó en el puesto 106 y comparte lugar y puntaje con Bolivia.
Brasil (42 puntos) está en el 72, Colombia en el puesto 94 (36 puntos), Ecuador en el lugar 102 con 35 puntos.
Índice de Percepción de la Corrupción: La corrupción en el mundo durante 2013
El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a las sociedades en todo el mundo.
Resultados del IPC a nivel internacional
Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 han obtenido una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).
Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.
“Los países en el extremo superior del índice muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción”, ha afirmado Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “No obstante, estos países de mejor desempeño se enfrentan a desafíos en aspectos como captura del Estado, financiación de campañas electorales y la supervisión de grandes contratos públicos, que continúan representando importantes riesgos de corrupción”.
Los resultados de España en el IPC 2013
España ha mostrado un claro descenso en el IPC 2013, dado que en 2012 había obtenido una puntuación de 65, y el puesto número 30 entre los 176 países analizados, y en el último IPC obtiene una puntuación de 59 (6 puntos inferior) y ha descendido 10 puestos en el citado Índice, quedándose en el puesto número 40 del ranking global.
Descargable: Lista completa de países









