La FIFA señala en un artículo de prensa que el cannabis produce efectos subjetivos de relajación y satisfacción. Sin embargo, pruebas objetivas de rendimiento físico y psicológico han demostrado la presencia de daños. En cuanto al aspecto físico, la frecuencia cardíaca aumenta y disminuye la presión sanguínea. Todo jugador de fútbol que consuma cannabis con fines recreativos se arriesga a la posibilidad de un resultado de dopaje positivo en una competencia. Luego de tomar una única dosis, en general el metabolito THC puede detectarse durante tres a cinco días, aunque también se ha encontrado en la orina luego de alrededor de doce días. Obviamente, luego de suspender su consumo, los resultados de los consumidores consuetudinarios serán positivos durante más tiempo que los de los consumidores ocasionales, dice la principal asociación del fútbol mundial.
El uso de marihuana seguirá estando prohibido para los jugadores que participen en encuentros organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se ha aclarado oficialmente desde esa organización para que no queden dudas y la decisión unilateral del gobierno de José Mujica de legalizar la marihuana, no es válida para el deporte de campeonatos internacionales y seguirá estando prohibida incluso en torneos que se jueguen dentro de territorio uruguayo.
Es para lamentar, pero los deportistas uruguayos de todas las disciplinas deportivas, estarán siempre en la mira de los controles para detectar drogas en las competencias internacionales y ese es un estigma que el deporte de este país no merece y mucho menos las personas que -con grandes sacrificios- salen a competir por el mundo buscando obtener lauros para el país en forma honorable.
Por otro lado es tan grande la confusión que el propio impulsor de la legalización de la marihuana- el gobierno uruguayo- pide ayuda ahora a la comunidad internacional. El viceministro de Relaciones de Exteriores, Luis Porto, ha pedido a Italia y a los países de Latinoamérica y Caribe aque participen en el estudio del desarrollo de la ley recién aprobada en Uruguay que permite la producción, distribución y venta de marihuana en el país.












