
En la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha defendido de nuevo “el diálogo y el consenso” como las mejores herramientas para buscar una solución al “problema territorial” que sufre el país. Rubalcaba ha vuelto a defender la reforma constitucional que propone el PSOE: “con un método: el diálogo, un objetivo: recuperar el consenso” y dotar a España “de las mejoras normas para la convivencia” avanzando en un federalismo social para el que el Partido Socialista tiene las cosas muy claras: “Si nos vienen con el derecho a la autodeterminación no ahora y siempre”.
“Queremos diálogo, queremos consenso, actualizar la Constitución para que funcione mejor el Estado autonómico y para que haya nuevas reglas de convivencia” para superar las dificultades y “tenemos que decir que no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación”. Y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su propuesta conlleva una “triple fractura: una fractura dentro de Cataluña, una fractura de Cataluña con el resto de España y una fractura de Cataluña con Europa” y también ha lanzado un mensaje a los que defienden el centralismo porque “con el centralismo, a las comunidades pobres les va mal” y por eso ha insistido en que el proyecto del PSOE “da respuesta” las dos posturas enfrentadas.
El diálogo y el consenso, según Rubalcaba, también tienen que imperar en la renovación de la Constitución para “consolidar todo lo conseguido” en estos 35 años de democracia y que, en dos años con el Partido Popular, se está perdiendo.
El Secretario General del PSOE ha calificado como “tormenta perfecta” la situación que atraviesa España con “una crisis y una mayoría absoluta” del Partido Popular que, en lo que lleva de legislatura, ha atacado los cimientos del Estado del bienestar privatizando la sanidad, atacando la educación pública, recortando derechos a los trabajadores y empobreciendo a los pensionistas, “que tanto han hecho por este país”.









