
Asimismo, recordó que “al Gobierno anterior le tocó presentar la primera defensa chilena y a nosotros continuar con esa defensa. Pero ha sido siempre en el contexto de una política de Estado. Nosotros confirmamos a los agentes que fueron designados por el Gobierno anterior, y durante este Gobierno hemos consultado, y en varias ocasiones, a los ex Presidentes, a los ex Cancilleres, al Congreso, porque ésta no es la defensa de un Gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía y sus derechos, en función del derecho internacional y de los tratados internacionales”.
Del mismo modo, sostuvo que “hemos también buscado crear un clima de armonía y de paz con nuestros vecinos peruanos, porque Perú va a ser nuestro vecino antes, durante y después del fallo de La Haya”.
Al finalizar sus palabras -en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de terceras pistas de la concesión Santiago-Talca-, enfatizó que “a pesar de esta situación, hemos podido avanzar en iniciativas tan importantes como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, con Colombia, México, Perú y Chile, que ha sido una alianza muy exitosa y que todavía está desplegando sus frutos”.









