
Asunción, IP Paraguay.- El programa de combate a la pobreza “Sembrando Oportunidades” tiene una meta de asistencia y acompañamiento a 1.200.000 personas que viven en situación de hambre, en un plazo que se proyecta a mediados del próximo año, con un acompañamiento permanente para que dichas personas, en el marco de la asistencia puedan tener la posibilidad de implementar un sistema de autosustento de manera sostenible.
Al respecto el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas y el asesor de la Presidencia de la República para programas de lucha contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, explicaron el proyecto y las correcciones que se realizarán en la lista de los sujetos de asistencia, luego de denuncias de irregularidades que se produjeron en dicho proyecto, en el programa La Lupa emitido por Telefuturo.
Molinas manifestó que existen un 18 por ciento de paraguayos que viven en situación de extrema pobreza, lo que representa 1.200.000 personas de 220.000 familias, de los cuales 150.000 grupos familiares son del área rural y 70.000 rural urbanos y es la población que con prioridad accederá a la asistencia integral del Gobierno.
Explicó que para determinar si una persona vive en extrema pobreza se tiene en cuenta que básicamente las personas que no tienen la posibilidad de alcanzar el consumo de 2.200 calorías por día, que es lo mínimo requerido para vivir cómodamente
En base a ésta definición en el marco del programa, se provee a las familias semillas de autoconsumo acompañado de kits de alimentos para que tengan las calorías necesarias para cultivar y realizar el proceso de mejoramiento de su condición de vida, explicó Molinas.
Denuncias de irregularidades en la asistencia
A su vez el asesor presidencial, Juan Carlos Baruja explicó que debido a las irregularidades detectadas en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, volverán a realizar el procedimiento de elaboración de la lista de las familias que deben ser asistidas de tal manera a asegurar que la asistencia llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.
El caso se refiere a las publicaciones de denuncias de personas que fueron incluidas en la lista de asistencia, excluyendo a algunos que verdaderamente lo necesitan.
La elaboración de la lista es algo muy sensible porque también supone un cambio de mentalidad en la clase política donde se debe reflejar la gestión con honestidad y transparencia, manifestó
La STP cuenta con una base de datos de las familias y sus miembros, con nombres, cédula de identidad y fotografías de los miembros de las familias, los cuales son verificados por los promotores sociales y extensionistas que acompañan el proceso de la asistencia.
Metas del programa
Referente a las metas del programa de asistencia, Molinas sostuvo que principalmente se pretende reducir la pobreza extrema un 9% de los 18% detectados para el año 2015,en el marco de los compromisos internacionales de reducción de la pobreza asumido por el Gobierno.
Esto significa que para el último trimestre de ese año unas cien mil familias tuvieron que haber salido de la franja de extrema pobreza, acompañado de asistencia técnica, obras públicas y acceso a la salud y educación.
Con el este criterio se realiza un acompañamiento sistemático donde extensionistas y trabajadores sociales está en contacto, una vez al mes, con la gente para acompañar todo el proceso de cultivo, reforestación, crecimiento de ganados, etc.
El cumplimiento de las metas previstas implica que para el año 2018, además de reducir la pobreza extrema se debe haber disminuido también la pobreza global, consecuentemente, indicó Molinas.
Los departamentos donde se concentran mayor cantidad de población y por ende la franja de pobres extremos son San Pedro, Canindeyu, Concepción, Caazapá y Caaguazu y un nivel importante en Ñembucú.
Por su parte, el asesor presidencial indicó que el desafío de reducir la pobreza en los niveles señalados involucra no solo al gobierno, sino a todos los actores de la sociedad.
IP/vd









