
Ban Ki-moon destacó la dignidad y la humildad de Mandela fallecido este jueves a los 95 años, y recordó que su fuerza moral fue decisiva para desmantelar el sistema del apartheid.
Ban señaló que Mandela fue una figura única de la escena internacional, un hombre de dignidad e incontables logros, un gigante de la justicia y una inspiración para todos los humanos.
“Nelson Mandela demostró todo lo que el mundo puede conseguir y todo lo que cada uno de nosotros puede conseguir, si creemos, soñamos y trabajamos juntos a favor de la justicia y de la humanidad”, recordó Ban.
Por último, destacó que el Premio Nobel de la Paz puso su vida al servicio del pueblo de Sudáfrica y de la humanidad, e hizo grandes sacrificios personales para defender los valores de la justicia y la libertad.
La Asamblea General de la ONU
Por su parte el Presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, rindió tributo al recién fallecido ex-presidente sudafricano Nelson Mandela y lamentó la pérdida de quien describió como el gran arquitecto de la nueva Sudáfrica y de una nueva África.
En un comunicado, John Ashe reconoció las numerosas virtudes del primer presidente sudafricano elegido democráticamente, entre las que destacó su trabajo con los antiguos opresores para conducir al país por el camino de la calma.
“Mandela escogió la reconciliación sobre la venganza, la esperanza sobre la desesperación, tal y como afirmó en su inauguración presidencial cuando dijo: nunca, nunca más esta tierra hermosa volverá a experimentar la opresión de unos sobre otros”, destacó Ashe.
El presidente de la Asamblea General transmitió sus más sinceras condolencias a los familiares de Mandela y a todo el pueblo sudafricano, y señaló que aunque su espíritu heroico pervivirá por siempre entre todos, la fecha de su deceso será recordada como una de inmensa tristeza para el mundo.









