
El jefe del Gobierno ha subrayado que la pregunta es “inclusiva, clara y amplísimamente mayoritaria”. También ha revelado que se ha conseguido el acuerdo de forma “rápida y discreta”, después de sólo dos días de negociaciones.
Mas ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de los líderes de las formaciones políticas favorables al derecho a decidir, con los que se ha reunido esta mañana: Oriol Junqueras (ERC); Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP). También han estado presentes la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs.
El presidente ha querido expresar públicamente su agradecimiento a las formaciones políticas que han hecho posible el acuerdo y ha subrayado su “espíritu de colaboración, la generosidad en los planteamientos y el sentido de país”. “Lo que tenemos entre manos tiene una trascendencia histórica y de futuro muy importante”, ha destacado el presidente, que ha añadido que “teníamos que estar a la altura de las circunstancias”. “Nos hubiera gustado que también fuera el PSC”, ha lamentó el presidente, pero ha insistido en que hay una mayoría muy amplia y “hay que avanzar en el camino que nos habíamos trazado”.
El jefe del Ejecutivo ha pedido al Estado que esté “atento a este clamor de la sociedad catalana, a esa mayoría parlamentaria y política tan sólida, a un pueblo que quiere decidir su futuro, que quiere votar en libertad y de manera absolutamente pacífica y democrática”. El presidente ha afirmado que las negociaciones con el Estado” vamos con la mejor mano extendida, con mayoría amplia y claridad de objetivos, “y ha instado a las instituciones españolas a facilitar la consulta,” como ocurre en otros lugares de la Unión Europea”.
Mas ha explicado que la fecha del 9 de noviembre se ha elegido porque “entre todas las fechas posibles hemos llegado a la conclusión de que era la que mejor convenía al éxito de este proceso democrático”. Y ha señalado que la formulación de la pregunta permite que “todo el que quiera un cambio de estatus pueda votar, y todo el que quiera que sea en forma de Estado independiente, también pueda votar”. “Con esto hacemos honor también a esta demanda popular que hay en la línea de poder expresarse en estos términos”, remarcó.
En cuanto al procedimiento para llevar a cabo la consulta, el presidente ha insistido en que hay marcos legales para hacerla, y que el acuerdo para llevar a cabo se pondrá en marcha a partir de la próxima semana en el Parlamento de Cataluña.
El jefe del Ejecutivo ha cerrado su comparecencia señalando que “hoy, aparte de fijar objetivos claros, también estamos haciendo un acto de calificación de la propia política catalana y, por tanto, del país en su conjunto”.
El Partido Socialista en contra
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la consulta que ha propuesto este mediodía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo”. Para el líder socialista, el presidente Mas “está llevando a Cataluña a un callejón sin salida”.
Rubalcaba también ha afirmado que sobre la cuestión de los referendos de autodeterminación él y el presdente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo tienen “todo hablado”.









