Evo Morales presenta ley para que el Estado asuma control de empresas públicas estratégicas

0
152

Evo (640x318)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de la Empresa Pública, iniciativa jurídica que prevé establecer los lineamientos administrativos, de organización y gestión de las empresas de este sector y de esta forma el Estado asuma el control dirección de las empresas estratégicas públicas.
Ante esto el mandatario acotó que se busca establecer las bases para el desarrollo económico y financiero de estas compañías, con el objetivo que desemboquen en mayores beneficios para la sociedad y sus trabajadores y de esta forma eliminar la pobreza y el desempleo, entre otros factores.
“Nuestras empresas públicas tienen que dar utilidades, si alguna empresa de cualquier rubro no da ganancias estaremos equivocados y nuevamente el modelo anterior puede volver”, argumentó Morales.
En este sentido trascendió que la Ley de Empresas Publicas, basada en un nuevo modelo de gestión empresarial, se encargará de regular la creación, administración, supervisión, control y fiscalización de las empresas públicas, así como su reorganización, disolución y liquidación.
“Este nuevo modelo económico que tiene el pueblo (está) inspirado en los movimientos sociales, complementado con capacidad profesional y sin ninguna imposición de organismos internacionales”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
Ante esto el jefe de Estado defendió los lineamientos del modelo económico estatal, asegurando que este le ha permitido gestionar políticas sociales en directo beneficio de la población, destacando algunos datos macroeconómicos, como el crecimiento del 6.5 por ciento este año.
De la misma forma explicó que la participación estatal llega al 35 por ciento, asimismo la inversión estatal promedio entre 1.999 y 2.005 fue de 581 millones de dólares, en tanto que la programada para el 2014 es de 6.395 millones de dólares.
Por otra parte aseguró la iniciativa establece un nuevo modelo de gestión pública empresarial orientado a un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control.
“Con esta norma, ahora, nos toca que en vez de buscar socios internacionales, buscar la forma en cómo nuestras alcaldías y gobernaciones puedan ser socios accionistas del Gobierno y no siempre esperar que las transnacionales sean socias”, dijo.