
El lehendakari ha comparecido en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno de 2013. Urkullu ha valorado su primer año de mandato además de hacer referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA hecho público el sábado donde reconocían la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado. En este sentido, el lehendakari cree que hay “avances importantes” en lo que al suelo ético se refiere para que las formaciones políticas se encuentren en la Ponencia de Paz y Convivencia. Por otro lado, ha reclamado un cambio en la estrategia penitenciaria y ha recordado que con la política actual todavía “hay camino por recorrer”.
El lehendakari también se ha referido a la propuesta de creación de una ponencia sobre el autogobierno. Una ponencia donde se hable de la “actualización del autogobierno” en la que la representación política en el Parlametno pueda presentar sus iniciativas.
En el aspecto económico, Urkullu ha destacado que el 2014 será un año “esperanzador” aunque ha matizado que es necesario mantener “los pies en el suelo” y ha llamado a la prudencia. Urkullu ha explicado que “hemos salido de la recesión” aunque eso no significa salir de la crisis. El lehendakari ha afirmado que el crecimiento del Producto Interior Bruto se acercará a 1%. Urkullu ha anunciado que cerraremos el 2013 con “menos personas inscritas en el servicio de empleo de LANBIDE” que las que había a principios de año, aunque es una noticia “alentadora” para Urkullu no es suficiente. Por eso el Gobierno vasco aprobará el Programa marco por el empleo y la reactivación económica. Así, para 2014 espera una “leve recuperación” de la tasa de empleo neta. (Irekia)









