Los escritos de los ciudadanos que critican las medidas de austeridad y la gestión del Ejecutivo prácticamente han igualado, en 2013, a los que muestran su apoyo al presidente y le ofrecen sugerencias para salir de la crisis, según el informe elaborado por el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
En el cómputo global del periodo enero-diciembre, las misivas de críticas suponen el 9,5 por 100 del total de los escritos recibidos, frente al 9,3 por 100 que respaldan abiertamente al Jefe del Ejecutivo.
En las primeras se critican, sobre todo, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la situación económica de España, que incluyen ajustes presupuestarios en áreas especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral. En las segundas, los ciudadanos han destacado la confianza en las disposiciones adoptadas por el presidente y el resto del Ejecutivo, así como la dificultad para hacer frente a la situación del país a partir de la “herencia recibida” del Gobierno anterior. Le animan, además, a continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo.
El desempleo es, con un 8 por 100, la principal preocupación reflejada en los escritos que ocupan la tercera posición. Durante el año 2013 han sido muchas las personas sin empleo que se han dirigido al presidente para explicarle sus dificultades personales y solicitarle un puesto de trabajo o un mayor esfuerzo en las prestaciones sociales. A ellos se suman los mensajes de los ciudadanos que le envían propuestas y sugerencias para crear empleo.
El cuarto puesto del listado temático es para un amplio grupo de textos, el 6,8 por 100, formado por peticiones personales que los ciudadanos dirigen al presidente: solicitudes de audiencia, ayuda económica, intercesión ante entidades bancarias o procesos judiciales, peticiones de indulto, de nacionalidad, visados o información sobre diversos temas.
La quinta posición la ocupa otro asunto que preocupa a los españoles: los supuestos casos de corrupción asociados a algunos miembros procedentes de la clase dirigente y del ámbito político y sindical, con un 5,3 por 100 de los escritos recibidos.
La lista de inquietudes ciudadanas continúa con la desafección política y la cuestión del independentismo catalán. En octavo lugar, figuran los escritos de PYMES y autónomos interesándose por las diferentes vías de financiación disponibles y por las medidas de ayuda a nuevos empresarios impulsadas en la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización.
A continuación se sitúan las cartas y emails de personas que describen sus preocupaciones en torno al tema de la vivienda: dificultades en el pago de la hipoteca, quejas relativas al índice de referencia para préstamos hipotecarios, así como situaciones de especial sensibilidad social, como el caso de ciudadanos o familias en situaciones de embargo o desahucio. El décimo lugar del índice temático lo ocupan los textos de apoyo o queja acerca de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como solicitudes de información sobre becas.
Por lo que respecta a escritos colectivos o campañas, las que más adhesiones han registrado en 2013 responden, por este orden, a inquietudes por la posible supresión de líneas de media distancia entre Extremadura y Andalucía contemplada en el Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios (7.195); solicitudes de finalización de la autovía A15 en la provincia de Soria (6.001) y escritos en los que se solicitan medidas adicionales en relación con las participaciones preferentes (2.610).
Entre el correo ciudadano recibido en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno también destaca un nutrido grupo de cartas que escapan a la clasificación convencional, pero que reflejan la cercanía con que los ciudadanos perciben al presidente, haciéndole partícipe de su día a día o enviándole dibujos, diarios personales, poemas, fotografías familiares, etc. A ello hay que sumarle el gran número de personas que le remiten recortes de periódicos internacionales, nacionales y regionales para que conozca de primera mano asuntos que consideran de interés, como ABC, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diari de Notícies, Diari de Vilanova, El Adelantado de Segovia, El Mundo, El Norte de Castilla, El País, El Periódico de Catalunya, Faro de Vigo, Heraldo de Aragón, Hoy, Ideal, La Gaceta, La Mañana, La Nueva España, Las Provincias, La Razón, La Vanguardia, La Voz de Avilés, La Voz de El Ejido, La Voz de Galicia, Le Matin Dimanche, Les Echos o Segre, entre otros.
Por último, cabe destacar el envío de escritos de agradecimiento por parte de ciudadanos que escribieron al presidente y recibieron información acerca de cuestiones concretas que les afectaban en su vida diaria, como pueden ser los requisitos exigidos para llevar a cabo una reestructuración de su deuda hipotecaria o los incentivos fiscales para emprendedores y los distintos instrumentos de financiación aprobados para PYMES y autónomos. Retos que pudieron abordar con mayores garantías al disponer de información más concreta sobre cada particular.
Más de 135.000 comunicaciones en dos años
El Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha recibido, durante los dos primeros años de legislatura, más de 135.000 comunicaciones de los ciudadanos: 89.870 en 2012 y 45.663 en 2013, lo que supone un descenso del 49 por 100 con respecto al año anterior. Entre otras causas, esto podría deberse a que las campañas recibidas durante 2013 han contado con menos adhesiones que las del año anterior. En concreto, en 2012 se registraron 33.000 contra el abandono y maltrato de galgos y más de 15.000 en contra del aborto, a lo que hubo que sumar el alto número de escritos recibidos a partir del anuncio de las principales medidas de ajuste presupuestario para combatir la crisis.
En 2012 las críticas a las medidas de austeridad y a la gestión del Ejecutivo ocuparon también el primer puesto en el índice de preocupaciones ciudadanas con un 8,4 por 100 del total de comunicaciones recibidas. El apoyo proactivo al presidente y a su equipo se reflejó, por su parte, en un 10,4 por 100 de las misivas (suma de sugerencias + apoyos).
A lo largo de 2013, el Departamento de Comunicación con los Ciudadanos ha realizado una ardua labor para optimizar, ampliar y determinar las distintas cuestiones que más preocupan a los españoles. Este progreso analítico, junto al importante descenso del número de comunicaciones recibidas, obstaculizan la comparación entre los informes de los dos últimos años.
No obstante, se pude deducir que las críticas a la gestión del Gobierno han subido poco más de un punto en 2013 mientras que el apoyo proactivo ha descendido en la misma proporción.
¿Quién ha escrito al presidente en 2013?
El perfil del ciudadano que con mayor frecuencia escribe al presidente del Gobierno es un hombre, de entre 45 y 54 años, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza Internet como vía de comunicación.
El 68 por 100 son hombres, el 32 por 100 mujeres.
El formulario de la página web de La Moncloa ha sido, con el 77 por 100 de los escritos, la vía preferida por los españoles para ponerse en contacto con el presidente, frente al correo postal.
De los 45.663 escritos recibidos, 20.743 son individuales y 24.920 están asociados a campañas o escritos colectivos.
Las Comunidades Autónomas más activas son Madrid, Andalucía y Cataluña con un 20, un 16 y un 14 por 100 del total de escritos recibidos, respectivamente.
El Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno tiene como objetivo analizar y dar respuesta a los escritos que los ciudadanos envían al presidente a través del formulario de la página web de La Moncloa o del correo postal (Complejo de la Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid).
El Departamento constituye un observatorio privilegiado para conocer de primera mano la respuesta de la sociedad a las distintas medidas que adopta el Ejecutivo, y una importante herramienta para informar y explicar la acción del Gobierno. Aunque el presidente no puede atender personalmente toda la correspondencia, tiene conocimiento, en todo momento, de las cuestiones que le plantean diariamente los ciudadanos.









