Colombia: Santos insta a superar coyuntura política tras destitución del alcalde de Bogotá

0
156

Gustavo Petro
Gustavo Petro

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó por que los ciudadanos del país y de la capital Bogotá superen la coyuntura política- institucional que viven tras la destitución del Alcalde de esta ciudad, Gustavo Petro, quien fue suspendido de la actividad política por 15 años por dolo en la reforma del sistema de recolección de residuos, en un fallo de primera instancia de la Procuraduría.
“Desde aquí invito a los bogotanos a que superemos esta coyuntura dentro de la institucionalidad y las leyes, con seriedad, con prudencia y con madurez política”, expresó Santos.
En este sentido el jefe de Estado informó que se reunirá de forma personal con el ex alcalde y con los jefes de los organismos de control, de manera de asegurar y garantizar a la ciudadanía la estabilidad institucional y la transparencia de las funciones administrativas.
En este sentido el mandatario expresó su sólido compromiso con el respeto y las decisiones de estos organismos, así como el “legítimo” derecho del Alcalde de la capital a “usar todos los recursos que estén a su disposición que la ley le concede”.
“Cualquier manifestación o movilización a favor o en contra de las decisiones que hoy afectan a Bogotá, es bienvenida y es respetada, como ocurre en una democracia libre, siempre que sea pacífica y no afecte los derechos ni la tranquilidad de los demás ciudadanos”, afirmó Santos.
Procuraduría General de la Nación
Por otra parte el Ministerio Público rechazó “vehementemente” cualquier señalamiento de una supuesta irregularidad en el procedimiento de sanción y destitución del Edil bogotano, garantizando la transparencia del proceso.
Las declaraciones se emitieron en respuesta al “extraño” requerimiento del vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo Torres, en cuanto a la solicitud de entrega inmediata del fallo sancionatorio de única instancia contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, acusando a la Procuraduría General de la Nación de presuntamente obstruir la justicia.
Ante esto la Procuraduría advirtió en un comunicado de prensa que el fallo fue entregado al ente acusador a pesar de “que los primeros que deben conocer el contenido de las decisiones que resuelven el fondo del asunto son los directamente interesados (el alcalde y/o su apoderado)”, situación que a la fecha no se ha presentado porque aún no se han querido notificar.
En este línea la Procuraduría señaló que ante la constante insistencia el día de ayer se definió por escrito que hoy se entregaba el fallo sancionatorio por lo que se considera “innecesario que su despacho haga advertencias sobre conductas penales que no han ocurrido, y que otorgue plazos improrrogables, los cuales ya habían sido concedidos desde el día anterior por los investigadores que usted mismo envió a mi dependencia”.