
La viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Mayra I. Arosemena, y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , Hugo Martínez, valoraron los aportes que realizó Panamá en el proceso de integración y desarrollo de la región por mientras ejerció la Presidencia Pro Témpore del conglomerado, cargo que entregará este sábado a República Dominicana.
“Este semestre ha sido gratificante con logros y avances concretos y trascendentales para la continuidad del renovado proceso de integración centroamericano”, dijo la vicecanciller Arosemena.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la XXXII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que sesionó este jueves en Buenaventura, Coclé, el que fue presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Panamá del organismo regional.
En este sentido la representante del gobierno panameño destacó que bajo la legislatura de su país al frente del organismo resaltan la aprobación y firma del Reglamento de la Gaceta Oficial Digital Centroamericana, la suscripción de la Resolución para el fortalecimiento de la Secretaria de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la aprobación del ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del SICA.
Asimismo distinguió la aprobación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género y la aprobación de la sección del Comité Ejecutivo en el nuevo portal integrado del SICA, entre otras acciones.
Por su parte el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, destacó el impulso de los nexos de integración comercial con otras zonas del mundo como la Unión Europea, además de que se ha avanzado en el fortalecimiento institucional del bloque.
“Este semestre entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, instrumento jurídico que abre el mercado europeo a los productos centroamericanos”, explicó Martínez, agregando que este viernes se oficializará la incorporación de la Unión Europea y de Nueva Zelanda como observadores extraregionales del conglomerado.









