Artur Mas y la soberanía: "Sé que alrededor de este gran reto no hay unanimidad"

0
170

El presidente del Govern de Cataluña, Artur Mas, en su mensaje de fin de año (Foto: Govern)
El presidente del Govern de Cataluña, Artur Mas, en su mensaje de fin de año (Foto: Govern)
El presidente del Govern de Cataluña, Artur Mas, en su mensaje de fin de año, ha vuelto a pedir al Gobierno de España que le permita realizar la consulta independentista.
Pero también ha reconocido: “Sé que alrededor de este gran reto no hay unanimidad. Hay fuerzas políticas que no lo comparten y, sobre todo, personas, compatriotas nuestros, que lo ven con preocupación, temor e, incluso, contrariedad.
Son posiciones legítimas y respetables, como también lo son las otras, las que ven en todo este proceso la mejor manera de construir un país que valga mucho la pena, que llegue a lucir por su modernidad, su bienestar, su sentido de la justicia social, su civismo y su calidad democrática.
Todas las posiciones tienen que poder ser defendidas con respeto y con buena convivencia. En lo que dependa de mí, así será.
Y más allá de la posición personal de cada uno de nosotros, son los votos y las urnas las que tienen que decidir y determinar las proporciones y la magnitud de las mayorías y de las minorías del país”, ha dicho Mas.
Luego el presidente catalán agregó: “Quiero aprovechar este mensaje de Año Nuevo para solicitar al Estado que nos deje votar. Que escuche la voz del pueblo catalán y que no levante muros para silenciarla. Que deje decidir a quién siente la necesidad de decidir”.
Artur Mas se ofrece para ser aliado de España
En otra parte de su discurso, expresó: “En una palabra, el pueblo catalán prefiere gobernarse a ser gobernado. Y que el Estado no nos vea como a un adversario ni mucho menos como a un enemigo. Lo hemos sido cuando hemos podido, queremos serlo ahora y podemos ser en el futuro un buen aliado. Pero desde la libertad. Desde la propia opción. Pudiendo responder la pregunta que hemos convenido y en la fecha que hemos acordado.
El 2014 será, entonces, un año para recordar historia, personas y raíces; pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes”, dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña.