
En el transcurso de la inauguración del Festival de la Infancia, el presidente ha insistido en que el deseo del Gobierno catalán “es el de hacer la consulta el 9 de noviembre de manera legal y, si puede ser, acordada con las instituciones del Estado español “, ya que” ésta es la manera correcta de hacerlo y la manera como lo queremos hacer “.
No obstante, ha advertido de que “para darse la mano hacen falta dos, porque no es suficiente que uno alargue la mano, ya que debe haber dos manos extendidas” y, en este mismo sentido, ha invitado al Estado español “que también extienda su mano”. “La mano de las instituciones catalanas está extendida para que el Estado español nos permita votar con normalidad el día 9 de noviembre”, ha remachado el presidente.
En declaraciones ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha recordado que “Cataluña como toda nación tiene derecho a decidir su futuro” y ha recordado que “no hay precedentes” de lo que pasaría si hubiera un estado nuevo que apareciera dentro de un estado existente. Por ello, ha asegurado que “la Unión Europea deberá arbitrar algún mecanismo transitorio para acoger estos posibles nuevos Estados”, si, como en el caso de Cataluña o Escocia, sus ciudadanos así lo decidieran.









