El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, José Sbatella, destacó el pedido de informes de la justicia argentina a Estados Unidos en el marco de una causa judicial que investiga una supuesta maniobra de “lavado de activos” de una empresa vinculada al Grupo Clarín.
Sbatella explicó que “El juez, para usar como prueba lo que decimos (desde la UIF, que hizo la denuncia), tiene que tener confirmados desde Estados Unidos estos movimientos”, y resaltó los tiempos y las instancias judiciales impulsadas por el magistrado porteño Rodríguez.
Este juez recibió un pedido de la UIF para embargar los bienes de todos los involucrados, pero lo rechazó a la espera de obtener respuesta a los exhortos cursados.
“Dentro de las operaciones que se realizaron con la JP Morgan hay una en 2007, 2008 donde arman una empresa en Estados Unidos por la cual piden un préstamo a Suiza y el banco suizo se los otorga, y estamos hablando de una empresa que tiene 100 dólares de capital y menos de un mes de instalada”, relató Sbatella.
Asimismo aseguró que “se realizarán sumarios a auditores que han realizado los balances de estos grupos empresarios y a los síndicos, ya que no informaron a la UIF sobre estos movimientos de dinero”.
En este sentido, Rodríguez libró dos exhortos en la causa que tramita a raíz de un Reporte de Operación Sospechosa que data del 2008 y que se unificó con otra denuncia posterior relativa a un presunto fraude con manejos de fondos de las ex AFJP en la que están investigados los principales ejecutivos del Grupo Clarín, informaron fuentes judiciales.
En la causa se investiga el supuesto “lavado de activos proveniente de delito”, según detalló el magistrado en los exhortos cursados vía Cancillería y Ministerio de Justicia y en los que aclaró que se encuentran bajo pesquisa el presidente del grupo, Héctor Magnetto; su vicepresidente, Lucio Pagliaro; directores y síndicos.










Comments are closed.