
La Unión de Naciones Suramericanas y el Consejo Nacional Electoral del Ecuador suscribieron un convenio con el objetivo de establecer mejores mecanismos que permitan el accionar más oportuno y eficaz de los representantes de bloque suramericano, en las futuras elecciones de Ecuador en febrero de 2014.
Ante esto autoridades de ambas partes firmaron el acuerdo sobre la Misión Electoral de UNASUR para la Misión de Observación y Acompañamiento de las Elecciones Seccionales del 23 de febrero de 2014, en la la Sede provisional de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la ciudad de Quito.
En este sentido Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, declaró que la firma del acuerdo garantizará a la ciudadanía una mayor transparencia en los comicios, además de valorar el rol de UNASUR durante las pasadas elecciones de febrero de 2013 en Ecuador, asegurando que las recomendaciones del bloque al interior del Consejo Nacional Electoral se han convertido en ley.
“Este acuerdo permitirá fortalecer la democracia en la región y asegurar conjuntamente con millones de votantes de este país, que el proceso electoral sea limpio y transparente”, la misión se encargará de rendir cuentas en los procedimientos pre electorales, electorales y post electorales para darle seguridad a los ecuatorianos”, expresó Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.
En esta línea se detalló que la Misión Electoral estará conformada por un Representante Especial designado por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR mas un asistente, un Coordinador General designado por el Consejo Electoral de UNASUR y hasta tres autoridades por país miembro con amplia experiencia en temas electorales.
Asimismo el objetivo de este grupo de trabajo será aportar y contribuir con el Consejo Nacional Electoral del Ecuador en todo el proceso de elecciones, “promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia; así como tomar contacto con actores políticos y verificar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales”, detalla un comunicado de prensa de la UNASUR.
Por su parte el canciller de Ecuador Ricardo Patiño destacó la firma del convenio, asegurando que esta representa una instancia más para el fortalecimiento del conglomerado regional.
“Nos sentimos complacidos una vez más que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador tenga el acompañamiento de la Misión de Observación y Acompañamiento de UNASUR. El fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas se da a través de todas estas instancias no solamente en lo económico, comercial y financiero, es también en lo institucional, en el acompañamiento político, en la atención de desastres, en la relación intercultural, en la integración energética, etc, todos estos aspectos van nutriendo la fortaleza de la integración regional”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.









