Paraguay promete lucha para frenar el contrabando

0
181

Contrabando
Asunción, IP Paraguay.- El presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó hoy a sus ministros del Poder Ejecutivo redoblar los esfuerzos para combatir el contrabando y limpiar al país de este flagelo que afecta seriamente al comercio formal.
“Esta es una guerra que no es nueva, el contrabando no vino el 15 de agosto, el contrabando vive con nosotros desde hace mucho tiempo, pero nosotros vamos a limpiar este tema”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, vocero de la reunión con el presidente Cartes.
El ministro refirió que el presidente pidió redoblar los esfuerzos en el combate al contrabando, y destacó que el mandatario dio a los ministros “una lección de liderazgo” al asegurar que se va a ganar la “guerra contra el contrabando”.
“El presidente es consciente que esta es una guerra que va durar cinco años, esta es una guerra que vamos a ganar”, dijo el ministro.
El principal esfuerzo del gobierno se va a centrar en identificar y golpear a quienes financian y stockean las mercaderías que se venden en las calles del país y no a los vendedores informales, que representan apenas el eslabón más débil de la cadena del negocio ilegal, según dijo el ministro.
Refirió que el Ministerio de Defensa se comprometió a un redoblado esfuerzo de la Armada Nacional para combatir el transporte ilegal en los ríos del país. “Es una vergüenza que por nuestros ríos cerca de nuestros puertos vengan lanchas con estos productos”, dijo el ministro.
Leite refirió que el contrabando golpea a todos quienes quieren trabajar formalmente y aseguró que “nosotros (el gobierno) hemos sido claros, nosotros apostamos a un país formal, y tenemos la obligación y la resolución de apoyar a estas empresas que están trabajando de manera formal”.
“Sentimos que aquellas empresas formales que hacen un esfuerzo tremendo de tener empleados dentro de la seguridad social, en pagar sus impuestos de importación están siendo golpeadas por un comercio ilegal. Está afectando a la credibilidad de marcas y afectando al puesto de trabajo de paraguayos”, dijo Leite al tiempo de asegurar que “este gobierno no va a claudicar” en el combate a este flagelo.
Anunció que mañana vamos a comunicar los resultados de las fuerzas conjuntas en la lucha anti contrabando “que superan más de mil veces los resultados de años anteriores pero aun así es insuficiente”.
IP/rm