
Un día puede estar trabajando para Buquebus en España, al otro en Montevideo para la aerolínea española Cosmo, o en París gestionando los aviones para BQB o nuevamente en Uruguay como hombre experimentado en viajes para Martiner S.A. la empresa que presuntamente quería comprar a Colonia Express, la compañía rival de Buquebus.
Según el gobierno uruguayo nadie le conocía cuando un día apareció por Uruguay, presuntamente para ofertar en la subasta por los aviones de Pluna. Pero no era así ya que el diario El País señala en un artículo publicado el 9 de noviembre de 2013 que ” En el gobierno nadie dijo conocer a Calvo Sánchez (conocido como “el caballero de la derecha, tal como lo llamó el rematador cuando le adjudicó los aviones) ni se admitió su vinculación con López Mena. Sin embargo, la empresa Colonia Express, competidora de Buquebus, reveló en las últimas horas que Calvo Sánchez figura como integrante de la empresa Martiner SA en la solicitud de una línea internacional de transporte por agua que hizo ante el Ministerio de Transporte en abril de 2012, seis meses antes de la subasta”.
El periódico uruguayo agrega: “Eso demuestra que el MTOP ya sabía de la existencia de Calvo Sánchez, pero el ministro Pintado nunca manejó el dato ni en las interpelaciones ni en las comparecencias ante las comisiones del Parlamento”, aunque oficialmente Buquebus “reconocía” que Calvo no trabajaba para la empresa naviera desde 2009, sin mencionar que en 2012 se presentaba para operar la compañía que operaría con barcos del grupo Buquebus.
Colonia Express que denuncia el intento de monopolio del transporte fluvial y aéreo que pretende Buquebus asegura que “no hay dudas que Martiner S.A. es en realidad parte del Grupo Buquebus por la presencia de Calvo Sánchez y de los abogados que intervinieron y que también son asesores personales de López Mena”.
Pero hay más, en 2009 Hernán Calvo se presentaba ante el cónsul de Uruguay en Livorno, Italia, Silvio Fancellu, para realizar gestiones para presuntamente comprar una naviera italiana, algo que no se concretó. La crónica periodística señala que “Según informó la prensa italiana, el director de la sociedad Buquebus, Hernán Calvo, fue recibido junto al cónsul de Uruguay en Toscana Silvio Fancellu, por el presidente de la provincia Livorno, Giorgio Kutufá, a quien le formalizaron su interés. Buquebus planteó que pretende restablecer la línea Livorno Portoferraio y que asegurará los puestos de trabajo. Además destacó las posibilidades que tiene de reforzar la operativa al manejar una estacionalidad distinta a la del sur”. (El País-28 de octubre de 2009)
Calvo: “Yo no opero para López Mena”
Como si fuera poco, Hernán Calvo dijo en la puerta del juzgado donde debió declarar por el tema de la subasta de aviones de Pluna: “Declaré todo lo que tenía para decir en el juzgado. Yo no opero para López Mena, actué para él (en el pasado) pero no tengo hoy ningún vínculo con López Mena, y tampoco lo tuve en el remate. Ya declaré y no tengo nada más para decir”, dijo mientras caminaba por la calle Buenos Aires hasta tomar Ituzaingó, según consigna la información del diario El País. Claro que hasta ese momento nadie sabía que estaba operando para, presuntamente, comprar Colonia Express para el grupo Buquebus.
A esta altura de esta comedia de enredos en la que participan el gobierno uruguayo y la estrella rioplatense de la navegación y los cielos, nada es creíble y cada vez menos serio.
La pregunta surge sola ¿en qué otra negociación de López Mena aparecerá Hernán Calvo o Antonio Sánchez? Se aceptan apuestas.












