La desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente en América Latina

0
332

En la región existen alrededor de 100 millones de mujeres trabajando. Foto: Andes
En la región existen alrededor de 100 millones de mujeres trabajando. Foto: Andes
Quito, 12 nov (Andes).- La desigualdad de género en el ámbito laboral es persistente y provoca que las mujeres se vean más afectadas por el desempleo, la informalidad y la pobreza en la región, es la conclusión del informe ‘Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe’, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas organizaciones involucradas con el desarrollo social.
Este informe expuesto ante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) revela que la tasa de desempleo de las mujeres es de 9,1% y es 1,4 veces más que la de los hombres. Asimismo, indica que las mujeres reciben ingresos menores en todos los segmentos ocupacionales.
En la región existen alrededor de 100 millones de mujeres trabajando y aunque su tasa de ocupación subió de 49,2% en el 2000 a 52,6% en 2010, aún es inferior a la de los hombres que corresponde a 79,6%. El empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en servicios y en comercio.
Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina, hizo un llamado a la acción de los gobiernos: “Es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas”, afirmó, pues a su criterio los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes pero insuficientes.
Los datos del informe indican que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de tener un empleo asalariado (60,7% comparado con 68,5%). Los datos sobre ingresos, indican que pese a los progresos en los últimos años las mujeres ganan el equivalente a 68% lo que los hombres.
“La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es todavía una meta por alcanzar en América Latina y el Caribe”, advierte el informe. El texto recalca que la superación de brechas entre hombres y mujeres, potenciadas por las desigualdades raciales y étnicas, requiere todavía recorrer un largo camino.
De igual forma señala que no solo hay desigualdad de género, sino entre mujeres. “No es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente; ser joven o adulta; residir en áreas urbanas o rurales; vivir en su país o ser migrante; tener o no hijos”.
Fuente: Agencia Andes Ecuador