
El Estudio muestra cómo los Estados miembros se van adaptando al proceso de coordinación económica, recientemente reforzado, en el marco del Semestre Europeo, y mejoran su colaboración con arreglo a normas comunes.
Este año, la coordinación presupuestaria en la zona del euro ha alcanzado un nivel inédito: por primera vez, la Comisión evaluará los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro para 2014 antes de que los presupuestos sean aprobados por los parlamentos nacionales, y presentará una visión general de la política fiscal en el conjunto de la zona del euro. Los resultados de esta evaluación se publicarán el 15 de noviembre.
El mayor desafío a que se enfrenta en la actualidad la economía europea es cómo apuntalar la recuperación en curso. Este es el mensaje principal del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de este año, adoptado hoy por la Comisión. Su adopción marca el inicio del cuarto Semestre Europeo de coordinación de la política económica en un contexto de retorno del crecimiento, mientras que los Estados miembros progresan en la corrección de los desequilibrios que se desarrollaron antes de la crisis.
Por ello, la Comisión mantiene su estrategia equilibrada en favor del crecimiento y el empleo, y su atención en cinco prioridades principales para el año próximo:
Proseguir un saneamiento presupuestario diferenciado que favorezca el crecimiento
Restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía
Fomentar el crecimiento y la competitividad actuales y futuros
Luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis
Modernizar la administración pública
Saneamiento presupuestario: Se ha avanzado considerablemente en este ámbito y el déficit presupuestario medio de la UE se ha reducido aproximadamente a la mitad desde un máximo de casi el 7 % del PIB en 2009. Sin embargo, los niveles de deuda siguen siendo elevados y se prevé que alcancen un máximo de casi el 90 % del PIB en 2014, antes de empezar a decrecer. Gracias a su actuación temprana, los Estados miembros disponen de margen de maniobra para ralentizar el ritmo del proceso de saneamiento y para centrarse en mayor medida en la mejora de la calidad del gasto público y en la modernización de la administración en todos los niveles. Los países con un mayor margen de maniobra fiscal deben estimular la inversión y el consumo privados, mientras que las inversiones a largo plazo en educación, investigación e innovación, energía y protección del clima deben mantenerse al margen de los recortes. La carga impositiva debe desplazarse del trabajo al consumo, la propiedad o la contaminación.
Restablecer las condiciones normales de préstamo: Se han registrado progresos en el saneamiento del sector financiero y se han suavizado considerablemente las tensiones de los mercados desde mediados de 2012. Los esfuerzos de la UE por construir una unión bancaria fortalecerán la capacidad de los bancos de gestionar los riesgos en el futuro. Sin embargo, es preciso adoptar más medidas a corto plazo para reducir el elevado nivel de deuda privada (por ejemplo, con la introducción de regímenes de insolvencia personal y empresarial, o la mejora de los regímenes existentes), preparar a los bancos para los nuevos requisitos de capital y las pruebas de resistencia y facilitar el acceso de las empresas a la financiación.
Crecimiento y competitividad: Como consecuencia de la crisis, se está llevando a cabo en toda Europa un importante proceso de reequilibrio, con una evolución hacia un crecimiento basado en mayor medida en las exportaciones. Con todo, no se avanza suficientemente en la liberalización de los mercados de productos y servicios, en particular en el ámbito del mercado de la energía y las profesiones reguladas. Asimismo, es preciso modernizar los sistemas de investigación.
Evolución del desempleo y de la situación social: Los Estados miembros han adoptado reformas importantes para modernizar sus mercados de trabajo, lo que a la larga contribuirá a integrar a un mayor número de personas en la población activa. La prioridad debe ser ahora intensificar el apoyo activo y la formación en favor de los desempleados –entre otras cosas mediante la mejora de los servicios públicos de empleo y la introducción de la Garantía Juvenil–, así como modernizar los sistemas educativos. Los Estados miembros deben vigilar los salarios, a fin de que promuevan tanto la competitividad como la demanda interna, y orientar los sistemas de protección social hacia los más vulnerables.
Administración pública: Varios Estados miembros están trabajando para aumentar la eficiencia de su sector público, en particular mediante la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración. La prioridad debe ser aumentar la oferta de servicios públicos en línea y reducir la burocracia.
España; desequilibrios excesivos
España y Eslovenia: en el anterior ciclo de exámenes exhaustivos publicados el pasado abril se constató que ambos países estaban experimentando desequilibrios excesivos. Por consiguiente, en los próximos exámenes exhaustivos se evaluará la persistencia o la corrección de los desequilibrios excesivos, así como la contribución de las medidas aplicadas por estos Estados miembros para superarlos.
Francia, Italia y Hungría: en el anterior ciclo de exámenes exhaustivos se constató que estos países estaban experimentando desequilibrios que requerían la adopción de medidas resueltas. En el próximo examen exhaustivo se evaluará la persistencia de los desequilibrios.
En el caso de los demás Estados miembros con desequilibrios (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido), el examen exhaustivo ayudará a evaluar en qué medida los desequilibrios siguen existiendo o se han corregido. De la misma forma que los desequilibrios se detectan tras proceder a análisis detallados en los exámenes exhaustivos, para llegar a la conclusión de que se han corregido es necesario haber tomado previamente en consideración todos los factores pertinentes en un nuevo examen exhaustivo.
Se prepararán también exámenes exhaustivos para Alemania y Luxemburgo, a fin de analizar mejor su posición exterior y la evolución interna, y decidir si alguno de estos países está experimentando desequilibrios.
Por último, se procederá igualmente a un examen exhaustivo de la situación de Croacia, nuevo Estado miembro de la UE, habida cuenta de la necesidad de comprender la naturaleza y los riesgos potenciales relacionados con su posición exterior, sus resultados comerciales y su competitividad, así como su evolución interna.
Inicio Actualidad La Comisión Europea encuentra que España y Eslovenia tienen "desequilibrios excesivos"









