El Salvador recurrirá a la ONU y la OEA por conflicto con Honduras

0
197

Mauricio-Funes-social 2
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó que su gobierno enviará el próximo lunes una carta al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon y a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de plantear ante estos organismos la vocación pacifista y democrática que tiene el país, ante las acciones anunciadas por el gobierno de Honduras ante la comunidad internacional relacionadas a la isla Conejo y la compra de un lote de aviones.
“Estamos haciendo lo que debemos hacer como gobierno, agotando los medios legales, pacíficos, los medios de la conciliación, que es lo que nuestra vocación pacifista y democrática nos establece y nos indica a seguir”, expresó Funes.
En este sentido el mandatario aseguró que en la misiva se explicará que quien ha iniciado acciones ofensivas, desde hace tiempos, es el gobierno de Honduras al ocupar militarmente la isla Conejo desde mediados de los años 80.
Antes esto se acota que es el gobierno hondureño, y no El Salvador, el que ha adoptado decisiones que van a favor del fortalecimiento de su capacidad miliar, incrementando sus efectivos y sus medios de combate en los últimos años.
Por otra parte Mauricio Funes aseguró que las diferencias con Honduras son mínimas en comparación a los lazos que unen a ambos países, destacando el enorme legado cultural de los pueblos ancestrales, la historia común en la formación como naciones y grandes lazos económicos y sociales.
Por otra parte el jefe de Estado calificó de “injerencistas” las intenciones hondureñas de investigar la compra de un lote de aviones a Chile, pues es un asunto interno que nada tiene que ver con la isla Conejo.
“Este es un esfuerzo que viene haciendo el gobierno de El Salvador para apoyar a la Fuerza Armada, y particularmente a la Fuerza Aérea, desde el inicio del mandato, no ahora que se ha dado la coyuntura con la isla Conejo”, afirmó el gobernante.
Asimismo dijo que “nadie está pensando en declararle la guerra a ningún otro país, somos pacifistas por vocación y creemos en la solución de los conflictos a través del diálogo”, enfatizó Funes.