
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró que la compra de aviones a Chile no tiene nada que ver con el tema de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde las autoridades hondureñas ejercen soberanía y que es ocupada de facto por militares de este país.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado ante las afirmaciones realizadas por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, quien dijo que investigarán la compra de aviones de parte de El Salvador, acotando que Honduras pretende solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigar la adquisición de las aeronaves bajo el argumento que amenazan la soberanía de la isla Conejo.
“Nunca dijimos que los aviones eran para declarar la guerra a otro país o para atacar a otro país”, afirmó Funes agregando que la nación enfrenta amenazas “cuando es sobrevolado por naves de narcotraficantes, por avionetas que trasladan sus drogas o por lanchas rápidas en la parte del mar territorial que nos corresponde”.
En este sentido Funes criticó la postura de las autoridades hondureñas en esta materia, asegurando que cada país tiene derecho a utilizar sus recursos dentro del marco de una decisión soberana e independiente.
“En el ejercicio de nuestra soberanía, nosotros pedimos más respeto a nuestras decisiones soberanas y, por lo tanto, consideramos que una compra como la que se ha hecho no tiene por qué ser cuestionada por un gobierno amigo y sobre todo de una República con la que tenemos lazos que nos hermanan desde muchos años atrás”, expresó el mandatario salvadoreño.









