
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, suscribió en la ciudad de Bonn un protocolo con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán) orientado a impulsar un cambio estructural basado en la igualdad y la sostenibilidad.
En este sentido trascendió que el acuerdo se sustenta en tres ejes de acción que son la innovación para un cambio estructural sostenible, la protección social y la protección climática, políticas de energía sostenible y política fiscal ambiental.
Bajo este marco las autoridades detallaron que las acciones y los objetivos que se espera alcanzar en cada una de esas áreas se especifican en el programa titulado “Cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad”, el que se desarrollará en el protocolo de colaboración diseñado para el período 2014-2016.
“Este nuevo convenio fortalece la alianza estratégica que la CEPAL y el BMZ han construido durante las tres últimas décadas sobre la base de valores compartidos orientados a apoyar los esfuerzos de integración, impulsar el diálogo técnico y político entre Europa y América Latina y el Caribe y promover la sostenibilidad en esta región”, detalló la CEPAL en un comunicado de prensa.
Por otra parte la Secretaria Ejecutiva se trasladó a la ciudad de Berlín, hasta las oficinas del BMZ, donde ofreció la conferencia titulada “Cambio estructural para la igualdad: desafíos y oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”, ante la presencia de diversas autoridades de gobierno.
En este contexto la titular del organismo internacional abogó por la idea de crecer para igualar e igualar para crecer, es decir, que crecimiento económico, sostenibilidad ambiental e igualdad deben caminar de la mano.
“La igualdad supone difundir a lo ancho de la estructura productiva y el tejido social el desarrollo de capacidades, el progreso técnico, plenas oportunidades laborales y el acceso universal a prestaciones y redes de protección social”, expresó Bárcena.












