Bolivia impulsa regularización de tierras

0
255

Evo Morales agraria
El Presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó, en el Palacio de Gobierno, la Ley de Ampliación de Saneamiento de Tierras, iniciativa que amplía por cuatro años el plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de tierras en propiedades individuales y colectivas, pequeñas, medianas y grandes del área rural del país.
“Se amplía el plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro años, plazo que regirá una vez concluida la vigencia de la Ley Nº 3501 de 19 de octubre de 2006”, señala el artículo único del nuevo instrumento jurídico.
En este sentido el jefe de Estado acotó que la ampliación del plazo para el saneamiento de tierras se hace en virtud de dar continuidad al proceso de regularización del derecho propietario, a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en atención a las demandas de la población y del movimiento campesino indígena originario.
“Los terratenientes de antes pueden agarrarse ¿para qué? para desprestigiarnos, ellos están acaparando tierras, quieren tierras ahora para negociar o para alquilar, nosotros necesitamos tierras para trabajar, por supuesto esa es nuestra tarea, hay que definir esto bien para no quedar mal como movimiento campesino originario”, afirmó el mandatario de Estado.
Ante esto Morales destacó que en el periodo 2006-2013, el Ejecutivo, a través de la política gubernamental de la Revolución Agraria, logró titular un total de 57 millones de hectáreas con una inversión de 101 millones de dólares, a un costo promedio de 1,77 dólares americanos por hectárea saneada.
En este sentido se detalló que se logró la emisión de 396.681 títulos ejecutoriales de propiedad agraria, otorgando seguridad jurídica a 1.117.804 beneficiarias y beneficiarios de propiedades individuales y colectivas.