
de América Latina (Foto: ICNdiario)
El informe destaca que once de los 18 países analizados han descendido en su registro de desarrollo democrático.
El documento expresa:
En la edición 2013 del IDD-Lat se manifiesta un retroceso del promedio del desarrollo democrático latinoamericano, que alcanza un valor de 4,868. Esto muestra, luego del pequeño avance del año anterior, un comportamiento similar al que había tenido en los tres años anteriores, período en que había registrado un descenso desde 5,238 puntos a 4,622. En 2012 hubo un repunte hasta 4,975 y en 2013 el retroceso es de algo más de 2 %, como consecuencia de que hay una mayor cantidad de países que descienden en la puntuación del índice respecto a los que avanzan.
Como en todos los años de nuestra medición, Uruguay, Chile y Costa Rica se destacan del resto de los países por su alto desarrollo democrático. Es el grupo de países que lidera el desarrollo y, a lo largo de las mediciones, se han ido alternando en el liderazgo del ranking regional. En 2012, Costa Rica se había ubicado en la mejor posición, seguida por Uruguay y Chile. En 2013, en cambio, es Uruguay el que alcanza la puntuación máxima de 10 puntos, seguido por Costa Rica con 9,288 y Chile con 9,039 puntos. De acuerdo con la serie histórica de medición del IDD-Lat, Chile es el país que más veces ha liderado el ranking, en ocho de los doce años; Costa Rica y Uruguay lo han hecho dos veces cada uno.
En el IDD-Lat 2013, Uruguay mejora un 4 %, en parte por mérito propio y en parte por los retrocesos de Chile (9 %) y Costa Rica(7 %); cuestiones que motorizan su ubicación en el primer lugar de la escala. Este país presenta variaciones positivasen todas las dimensiones, salvo en respeto de las libertadesciviles y derechos políticos. Chile y CostaRica presentan retrocesos en casi todas las dimensiones pero mantienen puntuaciones elevadas que expresan, aun con problemas coyunturales, una estructura de alto desarrollo democrático. En el caso chileno, sin embargo, es necesario señalar que retrocede por segundo año consecutivo.
La clasificación del nivel de desarrollo democrático continúa con Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil, que integran el bloque que denominamos de desarrollo medio.
Los países con menos desarrollo democrático
El Índice destaca que: El grupo de países con mínimo desarrollo democrático, o sea aquellos que presentan mayor riesgo democrático, se ha visto reducido este año y queda integrado por Paraguay, Guatemala y Venezuela. La novedad es la aparición de Paraguay en este bloque, que hasta ahora había integrado grupos de mayor desarrollo. Ello se debe a su pronunciada caída, en más de 27 %, consecuencia de la crisis institucional que vivió durante el año 2012, que incluyó la destitución del presidente Fernando Lugo, por lo cual fue castigado con el factor de anormalidad institucional, que determinó un retroceso importante en la dimensión que mide la calidad democrática de las instituciones.
La medición del año anterior agrupaba a seis países en el grupo de mínimo desarrollo democrático, de los cuales solo quedaron dos: Guatemala y Venezuela. En el caso del primero, está allí por sexta vez; el segundo repite esta condición por novena vez, señala el “Índice de Desarrollo Democrático”.










