
El Tribunal de Cuentas (TCR) de Uruguay estableció, entre otros aspectos, que Antel estaría violando el principio de especialidad establecido en la Constitución, al tiempo que la Intendencia de Montevideo violentaría normas que le impiden modificar el uso de bienes de dominio público sin tramitarlo en la Junta.
Antel y la Intendencia hicieron caso omiso de las observaciones del tribunal y con cuestionadas interpretaciones decidieron seguir adelante con el proyecto.
El artículo 190 de la Constitución es bien claro y expresa: Los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales. El gasto que le supondrá al Estado este proyecto asciende a la cifra de 40 millones de dólares.
El experto en Derecho Constitucional, Martín Risso, dijo a El País que el proyecto está fuera de las competencias de Antel, que son las telecomunicaciones según su Carta Orgánica. “En la interpretación del artículo 190 de la Constitución no puede decirse que hay dos bibliotecas, esto es inconstitucional. Si el Directorio de Antel sigue adelante seguramente el Tribunal de Cuentas observará todos los gastos y hasta podría haber problemas de responsabilidad para los directores porque estarían destinando dineros públicos para un fin que no está previsto en la ley”, afirmó.
El catedrático en Derecho Constitucional, Ruben Correa Freitas, afirmó a El País que lo propuesto por Antel “es una violación flagrante a la Constitución y las autoridades son responsables a nivel político, civil y, eventualmente, penal”.
El diputado nacional Jorge Gandini declaró que “Es realmente difícil de creer que Antel incursione en un negocio de construcción y explotación de un espacio con fines deportivos o artísticos, que venda entradas, organice espectáculos, etc. Es un giro que nada tiene que ver con el suyo y no tiene marco legal para hacerlo”, denunció el legislador.
La ceremonia de la inauguración de la tienda de Antel contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, el vicepresidente, Ing. Pablo Barletta, el gerente general, Ing. Andrés Tolosa, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, la alcaldesa del municipio D, Sandra Nedov, legisladores, ediles, artistas y fuerzas vivas de la zona.
Parece que solo la Constitución no estuvo presente en el acto.












