La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la creación del registro electrónico de nacimientos y defunciones “que evitara el desplazamiento de los padres tras el nacimiento hijos al registro civil para inscribirlos ya que serán los propios centros sanitarios los que actúen a modo ventanilla única en esta materia” ha indicado la vicepresidenta.
“Cuando esté en vigor, desde esos centros sanitarios se podrá comunicar directamente a la oficina del Registro Civil que ha tenido lugar el nacimiento o que ha tenido lugar la defunción”, ha añadido.
La vicepresidenta ha señalado que “hemos aprovechado esta norma para atender la alarma social causada por el drama de los bebes robados”. Por ello se ha reforzado “el mecanismo de identificación de los recién nacidos y la determinación sin ningún género de dudas de la relación entre la madre y el hijo a través de las necesarias prueba médicas, biométricas y analíticas”.
Así, para “los fallecimientos de nacidos en centros sanitarios tras los seis primeros meses de gestación se exigirá que el certificado de defunción esté formado por dos facultativos”.









