Portugal reduce sueldos entre el 2,5% y el 12% arriba de los 600 euros

0
170

Lisboa (Foto ICNdiario)
Lisboa (Foto ICNdiario)
“Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 [OE2014] es el último programa de asistencia económica y financiera, pero no es el último del proceso de ajuste en el país”, dijo la ministra de Estado y Hacienda lusa, María Luis Albuquerque, en la rueda de prensa para presentar el Presupuesto 2014 en Lisboa.
Destacando la necesidad de que el Estado continúe con el esfuerzo para reducir el déficit portugués para poder pagar su deuda con los acreedores externos, la ministra también señaló que “este presupuesto representa la determinación del Gobierno para poner fin al programa de asistencia económica y financiera en junio 2014′.
Explicando que “los ajustes ya introducidos son esenciales para asegurar el futuro del país, asegurando que la situación que vivimos cerca de la bancarrota hace dos años no se repetirá”, María Luis Albuquerque, dijo que “la realidad es inevitable y es la obligación del Gobierno de adaptar el presupuesto para el país “.
Así, “serán los sacrificios pedidos estrictamente necesarios” y “los salarios y las pensiones se ajustarán, pero seguirán siendo pagados”. Las medidas que componen el presupuesto 2014 se “distribuyeron equitativamente, para proteger a los más vulnerables”, donde “más allá de los recortes adicionales en los ingresos de los funcionarios y pensionistas, será incluso hizo una reducción del gasto público”, dijo la Ministra.
“En momentos en que las señales positivas están empezando a surgir en la economía portuguesa, es el momento de insistir y no retroceder”, señaló María Luis Albuquerque, destacando algunas previsiones del Gobierno para 2014: Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a 0, 8% y la tasa de desempleo caerá a 17,7%, pero para alcanzar la meta del 4% acordado con la troika, el gobierno tendrá que ahorrar 3900 millones.
“Una vez que la carga fiscal se ha incrementado en el presupuesto del año pasado, en 2014 el Gobierno se centró principalmente en la reducción del gasto público”, dijo la ministra, y agregó que “este programa debe desarrollarse en varios frentes , guiada por el criterio de la equidad intergeneracional y la convergencia entre los sectores público y privado “.
Teniendo en cuenta que el 70% de los gastos y beneficios del estado son los gastos de personal, éste será el tema principal afectada, “se aplicará progresivamente una reducción a la remuneración entre 2,5% y 12%, de forma temporal, al salario mensual superior a 600 euros para todos los empleados de la administración pública y el sector empresarial del Estado, sin excepción, así como funcionarios políticos y otros funcionarios públicos de alto nivel “, dijo María Luis Albuquerque.