
El Gobierno de Panamá destacó la política e integración comercial que ha impulsado el Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), situación que ha permitido mejorar los vínculos de cooperación en diversos aspectos del desarrollo con varios países, sobre todo con sus principales socios.
Ante esto la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de esta cartera, Diana Salazar, valoró que a un año de vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, el principal socio comercial de Panamá, los exportadores panameños avanzan en la diversificación de su oferta exportable hacia el mercado anglosajón.
En este sentido Salazar explicó que EE.UU representa el principal usuario del Canal de Panamá y con más de 300,000 visitantes, se posiciona con el primer lugar en el ingreso de turistas al país.
“Con el TPC se contempla la posibilidad que empresas de la ZLC reexporten hacia Estados Unidos mercancías beneficiadas por otros acuerdos comerciales suscritos por los Estados Unidos con terceros países (Australia, Bahréin, Chile, República Dominicana y Centroamérica, Marruecos, Singapur, Canadá y México)”, detalla un comunicado de presan del gobierno de Panamá.
Asimismo la representante de gobierno distinguió la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, instancia que representa la apertura comercial de un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo.
“El intercambio comercial entre Panamá y Unión Europea se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años”, valora el Ejecutivo panameño, agregando que “las exportaciones de bienes agrícolas panameños hacia Unión Europea ocupan el primer lugar en importancia”.












