Nuevo enfrentamiento entre Uruguay y Argentina por planta de celulosa

0
170

El presidente de Uruguay, José Mujica (Foto: Presidencia)
El presidente de Uruguay, José Mujica (Foto: Presidencia)
El Presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que el gobierno uruguayo autorizará provisoriamente la mitad del incremento de producción solicitado por la planta de UPM, 100 mil toneladas de pasta de celulosa, a cambio de inversiones en infraestructura de la planta que posibiliten bajar la temperatura de los efluentes y reducir el nivel de fósforo de estos.
Esta autorización provocó la respuesta airada del Gobierno argentino quien a través del canciller Héctor Timerman dijo que “la Argentina lamenta que los intereses de la empresa Botnia (UPM) sean tan poderosos que se hayan convertido en un factor determinante en la relación entre Uruguay y la Argentina”.
El mandatario uruguayo dijo en el portal del Gobierno que “Nosotros más que nadie somos conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente, pero a su vez somos conscientes de que tenemos que cuidarlo trabajando”, ratificó el Presidente. Además, subrayó el valor de la cadena laboral que rodea a la actividad forestal, que beneficia a una gran cantidad de uruguayos (trabajadores forestales, logística, servicios, actividad portuaria, etc.).
También argumentó que la duplicación de la inversión extranjera, revirtiendo un proceso histórico del Uruguay, permitió el desarrollo del país en los últimos años. “Cuando asumió Tabaré, el gran reclamo de la calle era por trabajo”, recordó el actual Presidente. Esto se revirtió, en gran medida, debido a la inversión extranjera directa. “Yo creo que hay que seguir por este camino”, sintetizó Mujica.
Informó que este año se iniciarán las tratativas para la instalación de una segunda planta de celulosa, pero esta vez en el este. “Seguramente va a ser la inversión más grande de la historia del país”, se instalaría cerca de Brasil, anunció el Presidente, y agregó que la empresa interesada podría incorporar inversiones en biocombustible.
Argentina acusa que Uruguay rompió el diálogo e irá a la Haya
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que la resolución del gobierno del vecino país “viola la soberanía ambiental argentina”. Dijo que Uruguay “rompió el diálogo” y lamentó que los intereses de la empresa “se convirtieron en factor determinante” de la relación bilateral.
El canciller Héctor Timerman, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció hoy que ante el fracaso de las negociaciones entabladas con el Uruguay, el Gobierno argentino resolvió recurrir ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión unilateral del vecino país de permitir el aumento de producción de la planta UPM Botnia.
Precisó que la resolución del gobierno del vecino país “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la Corte Internacional de La Haya” y por ello se resolvió “recurrir” ante ese organismo jurídico internacional ya que la decisión de Uruguay “afecta la soberanía ambiental de la Argentina” y “viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de esa corte” .
Destacó Timerman que, tal como se anunció el lunes pasado tras la reunión bilateral entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, se iniciaron conversaciones en Buenos Aires entre ambas cancillerías, pero éstas no dieron frutos.
“Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos” sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UTM, que detalló el ministro argentino a continuación.
Precisó que en la reunión de ayer con el canciller uruguayo Luis Almagro , Argentina “solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento que sólo beneficia a UPM, pero Uruguay no respondió”.
Destacó nque “la empresa aumentó el ritmo de producción para concluir con el máximo anual permitido en agosto en vez de octubre como hacía desde su inauguración, dejando a miles de obreros sin trabajo y forzando así una decisión no permitida por los acuerdos entre los dos países y el fallo internacional, lo que constituiría un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido”.