
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el Programa de Reactivación Económica y Apoyo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MiPyMES, instancia que va en directa ayuda al desarrollo de las empresas que fueron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron diversas áreas del país azteca.
En este sentido el jefe de Estado expresó que las ayudas serán destinadas a las MiPyMES pertenecientes a los municipios con declaratoria de desastre natural, tras los daños provocados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, de manera de impulsar la reactivación de este sector del que dependen numerosas familias.
Ante esto el mandatario instó a actuar pronto para que las pérdidas temporales no se conviertan en quebrantos permanentes de negocios, empleos e ingresos, asimismo dijo que se prevé garantizar que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan por medio la realización de un censo que exprese los datos e información acerca de los negocios dañados en todo el país.
“En la mayoría de los municipios una alta proporción del empleo se genera, como todos lo sabemos, a través de la micro, pequeña y mediana empresa”, expresó Peña Nieto, agregando que “de ahí la necesidad de emprender acciones para la pronta recuperación de este importante sector”.
De la misma forma valoró las acciones que emprende el Ejecutivo en esta materia como las relacionadas con el Fondo del Emprendedor que canalizará recursos financieros en beneficio de, por lo menos, 12 mil 500 pequeñas empresas para paquetes básicos de equipamiento y reposición de equipo de cómputo, telefónico y terminales de punto de venta.
En tanto, por medio del Sistema Nacional de Garantías se canalizarán, vía Nacional Financiera, se respaldan créditos a las empresas afectadas, además de otorgar apoyos directos a cerca de 10 mil negocios afectados.











