
Pero sin explicaciones, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, (DICYT), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura ha negado que el Museo de la Radio y las Comunicaciones de Uruguay tenga su espacio en estos dos Días del Patrimonio.
Antonio Tormo, fundador y director del “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”, es un incansable luchador que ha reunido un vasto material sobre el tema que es parte de la historia del país, pero que no podrá mostrarse según expresa en el siguiente comunicado:
Antonio Tormo, periodista, investigador, fundador y director del “Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay “Gral. José Artigas”, fundado el 15 de mayo de 1991, declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, con actividades continuadas desde su creación declaradas, a su vez, también de Interés Nacional por Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Turismo y Deporte, Ministerio del Interior, y de Interés Municipal y Departamental, conjuntamente con la Comisión de Apoyo Honoraria del Museo, comunican:
1) Por razones ajenas a nuestra voluntad, la actividad prevista para el Fin de Semana del Patrimonio, edición 2013 (5 y 6 de octubre), que se iba a realizar en conjunto con el Museo Nacional de Antropología (MNA), en su sede, por iniciativa de éste, y por invitación de su Director, el Lic. Arturo Toscano, por su propio proyecto elevado a la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, (DICYT), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, y que encabeza el Sr. Lic. Gabriel Aintablián, en el mes de agosto de 2013, consistente en una recreación de época, de los comienzos del tango y el lunfardo, con invitación a nuestro Museo de las Comunicaciones, según el plan que detallamos:
“Performance artística de 3 músicos y dos bailarines de tango, en una puesta en escena con la exhibición de sus valiosas y antiguas vitrolas y algunas radios, recreando la atmósfera de los años 30, donde la música de los artistas sería alternada con la reproducción de su colección de tangos en discos de pasta a los efectos de dar continuidad al baile de los visitantes, en una actividad interactiva de vivencias y homenaje al patrimonio del Tango.”
2) Por decisión de la DICYT, mediante nota firmada por el Sr. Mario da Costa, de su Secretaría General, con fecha 30 de setiembre de 2013, (sólo cuatro días antes de la fecha de la inauguración de tal actividad), se nos comunica, por vía del Lic. Arturo Toscano, que la DICYT no autoriza la propuesta de utilización, de forma alguna, de elementos pertenecientes a la colección privada del Sr. Antonio Tormo, que están en resguardo en el propio MNA.
3) La DICYT ha comunicado oportunamente al Director del Museo Nacional de Antropología, Lic. Toscano, que se ha establecido un plazo específico e inamovible para que se retiren de las instalaciones del Museo de Antropología todos los elementos de la mencionada colección.
4) Señalamos con sorpresa y preocupación que la colección de vitrolas y discos que se iba a utilizar en este fin de semana del Patrimonio, en homenaje al Tango, haya sido prohibida, sin ninguna justificación ni explicación.
5) Deducimos que estamos ante una verdadera expresión de censura cultural hacia la actividad del Museo y personal hacia el Sr. Antonio Tormo, en una inexplicable medida de la cual nuestro Museo no tiene responsabilidad ninguna.
6) Que la decisión adoptada por el Lic. Gabriel Aintablián, al frente de la DICYT, es contradictoria con el interés de una entidad estatal que está relacionada justamente con su propia área: la Ciencia y la Tecnología y es dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
7) Se contradice además el interés del propio Ministerio de Educación y Cultura, expresado en su convocatoria para este Día del Patrimonio 2013. Citamos textualmente las palabras del Sr. Ministro Dr. Ricardo Erlich: “La celebración del Día del Patrimonio es un momento de encuentro, hombres y mujeres en todos los rincones del territorio suman esfuerzos y voluntades desde los más diversos ámbitos de la sociedad para mostrar, conocer y compartir bienes materiales e inmateriales de nuestra cultura y de nuestra identidad.”
8) Queda evidente un pésimo manejo de la gestión de la DICYT, en esta circunstancia, que no respeta los plazos de sus comunicaciones en relación al proyectos planteado con su debida antelación para habilitar la eficaz organización del mismo.
9) Después de once años de estar el Museo depositado, sin exhibir su acervo al público, su principal destino; y en un proceso progresivo de deterioro, con piezas únicas e irremplazables y de gran valor patrimonial nacional y mundial del tema Comunicaciones, nos extraña que la DICYT nos eche a la calle, en un breve plazo, siendo que la UNESCO aconseja a los gobiernos que se dé protección a colecciones museológicas y museos privados. Da lástima ver la enorme mediocridad de la gestión actual de la DICYT, que en lugar de resolver la situación de este patrimonio histórico de todos los uruguayos, que el Sr. Tormo forjó y recuperó durante tres décadas, literalmente se deja al abandono junto con colecciones propias que coinciden con su misma orientación, fines y propósitos.
10) Cabe destacar que las gestiones realizadas por nuestro Museo, durante muchos años, “duermen en los cajones” del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo. Nuestra situación no nos permite emprender por nuestra cuenta la obtención y el mantenimiento de un local propio. No queremos aprovecharnos del peculio estatal para nuestro propio provecho, sino simplemente y como tal muy importante, el de rescatar, conservar, preservar, educar, reconocer los elementos propios del desarrollo histórico de la Radio, la TV y las comunicaciones en general.
11) Se recuerda que la labor del Sr. Tormo, al frente de su Museo ha sido reconocida por el propio Estado, al concederle el goce de una pensión graciable. Y que ha recibido desde siempre un amplio reconocimiento moral por parte de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y pueblo en general, como así mismo de el exterior, haciendo una verdadera obra de rescate histórico de la memoria.
12) Agradecemos difundir este comunicado y valorar la gravedad de los hechos expuestos, y solicitamos la ayuda, de vuestro medio y de toda la comunidad para obtener definitivamente una sede para instalar nuestro Museo y ponerlo al servicio de la Cultura y la Comunidad, en forma activa y permanente.
13) Agradecemos gentilmente al Museo Nacional de Antropología y en forma especial a su Director, el Lic. Arturo Toscano, por haber comprendido siempre nuestra labor cultural y haber confiado en nuestras personas.
14) Agradecemos a todos los medios de difusión vuestro apoyo y esperamos sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación.
Antonio Tormo Horacio A. Nigro
Director y Fundador Presidente de la Comisión de Apoyo












