
El Presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, anunció que la Unión Europea aumentará su cooperación internacional hacia el país centroamericano en un 40 por ciento en los próximos seis años, recursos que serán destinados a la puesta en marcha de diversos programas para el desarrollo social.
Las declaraciones las entregó el mandatario tras la reunión que sostuvo con el Comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la zona 13, donde se especificó que los recursos que serán dirigidos, especialmente, a programas contra la desnutrición, prevención de la violencia y competitividad.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que Guatemala recibirá por este concepto un aporte de US$250 millones; garantizando que el Ejecutivo será el encargado de distribuir de forma óptima los fondos recibidos, de manera de impulsar acciones que fortalezcan la lucha contra la pobreza.
“El aporte es importante, porque tiene relación con los Pactos De Nación: Hambre Cero, Competitividad y Seguridad, Justicia y Paz, lo que se verá reflejado en mejores resultados de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, afirmó Pérez Molina,agregando “lo que nos interesa es que lleguen a los lugares donde se necesita, y cada uno de nosotros asume el compromiso de usar de mejor manera esos recursos”, declaró.
Por su parte el Comisario de Desarrollo Andris Piebalgs expresó que los objetivos de la cooperación internacional pasan por fomentar los mecanismos de inserción social, además de impulsar el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la región.
“Estamos impresionados con los esfuerzos para reducir la criminalidad y la desnutrición emprendidos por el presidente Pérez Molina”, afirmó el funcionario europeo, asegurando que la UE gestiona ampliar los fondos de cooperación para Guatemala hasta US$300 millones, específicamente en el rubro de mitigación de desastres naturales.









